La vicepresidenta Verónica Abad deberá pagar una multa de 8.500 dólares en un plazo de 30 días por incurrir en una infracción electoral grave, según una reciente resolución de la jueza del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma.
Todo empezó cuando Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social, denunció a la funcionaria por haber hecho campaña anticipada en redes sociales de cara a las Elecciones Seccionales del 2023.
En aquella época, Abad era candidata para la alcaldía de Cuenca, en la provincia del Azuay.
Tras varios meses de incertidumbre, la jueza Coloma aceptó la denuncia de Guarderas, ya que el accionar de la vicepresidenta se adecuó en la infracción electoral grave tipificada en el numeral 7 del artículo 278 del Código de la Democracia.
En consecuencia, Abad deberá pagar una multa de 8.500 dólares, equivalente a 20 salarios básicos unificados, pero no perderá sus derechos políticos.
Aquel monto deberá ser depositado en un plazo de 30 días contados a partir de la ejecutoría de la presente sentencia. En caso de no hacerlo, se cobrará por la vía coactiva, conforme lo dispuesto en el artículo 299 del Código de la Democracia.