Cerca de 300 policías fueron capacitados para garantizar la seguridad de los binomios presidenciales en las Elecciones Generales 2025, que se llevan a cabo en un contexto de creciente violencia atribuida al crimen organizado.
REVISE | Continúan las investigaciones del atentado contra el vehículo de Jimmy Jairala
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, participó en la presentación de los servidores de la Policía Nacional que brindarán resguardo a los candidatos que se califiquen en firme, para los comicios del 9 de febrero de 2025.
La medida se da en medio de un panorama de violencia en los procesos electorales. En junio de 2023 fue asesinado el entonces alcalde de Manta, Agustín Intriago. Dos meses después, sicarios mataron a Fernando Villavicencio, a diez días de las votaciones de primera vuelta. Y el fin de semana atacaron el auto del candidato presidencial Jimmy Jairala.
La mañana de este lunes 21 de octubre, en la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo” en Quito, la Policía Nacional desarrolló la ceremonia de graduación del “VIII y X Curso con Especialidades de Protección a Personas en Riesgo”, en donde 288 agentes policiales fueron instruidos para resguardar a los candidatos.
El curso se realizó en la provincia de Manabí, específicamente en la Escuela de Formación de Policías “La Esperanza”, en dos períodos: del 19 de agosto al 11 de septiembre y del 23 de septiembre al 18 de octubre de 2024.
Durante este tiempo, los policías completaron 144 horas de capacitación, abarcando temas como habilidades laborales, Doctrina Policial, Normativa Legal, Primeros Auxilios y Defensa Personal.
En el ámbito profesional, los agentes recibieron formación en dispositivos de seguridad y técnicas de conducción. Su evaluación incluyó capacidades psicomotoras, cognitivas y actitudinales, así como una prueba teórico-práctica. Para su certificación, también se les enseñó sobre tiro de protección.
Adicionalmente, las actividades extracurriculares incluyeron entrenamientos en desarrollo de la fuerza, resistencia, inteligencia y contrainteligencia.
En este evento también se realizó la entrega de chalecos balísticos, cascos, radios de comunicación y vehículos, que serán usados durante las acciones y actividades dirigidas a prevenir y neutralizar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y vulnerabilidades de los binomios presidenciales.
A cada candidato se le asignará una cápsula de nueve agentes de policía, aunque el número podrá variar según el nivel de riesgo que enfrente.
Sin embargo, los costos de hospedaje, movilización y alimentación no están cubiertos por el presupuesto institucional, lo que significa que deben ser asumidos por los propios candidatos.
Además, sus equipos deberán proveerse de vehículos blindados, siguiendo las especificaciones que les proporcionará la Policía.
REVISE | La evolución del crimen en Ecuador: de delincuencia común a terrorismo
En medio de este clima de inseguridad, el candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Jimmy Jairala, denunció que el vehículo en el que se trasladaba su hijo fue atacado a tiros en la madrugada del domingo, resultando herido el chofer del automóvil.
La Policía investiga la posibilidad de que el ataque se produjera tras un intento de robo, una conclusión que Jairala ha rechazado, calificando de “impreciso” el comunicado de la ministra del Interior, Mónica Palencia, sobre el suceso. “Es difícil sostener que fue un robo o un intento de secuestro, ya que no robaron nada ni se secuestró a nadie”, afirmó.
Desde 2023, cerca de una docena de políticos han sido asesinados en Ecuador. El entonces alcalde Manta, Agustín Intriago, fue asesinado en julio de ese año mientras recorría un barrio. Un mes después, el excandidato presidencial Fernando Villavicencio también fue atacado a disparos al salir de un coliseo en Quito.