El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), ha puesto en marcha dos nuevos procesos para la incorporación de 160 megavatios térmicos al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Esta medida busca fortalecer la entrega del servicio eléctrico en el país, especialmente en el contexto de la actual crisis energética.
El primer proceso se centra en la adquisición, instalación, comisionamiento y puesta en marcha de grupos electrógenos terrestres de 120 MW en Durán, que estarán ubicados en el kilómetro 14 ½ de la vía Durán – Boliche, en la provincia del Guayas.
Esta nueva central térmica funcionará con combustible HF04 y su energía se integrará al SNI a través de la Subestación Durán.
CELEC EP publicó este proceso en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) el 9 de octubre, con recepción de propuestas hasta el 13 de octubre. Posteriormente, la Comisión Técnica evaluará las propuestas y seleccionará la más conveniente para el país.
El segundo proceso consiste en el alquiler de 40 megavatios adicionales para la central Machala II, que se dividirán en dos unidades de 20 MW cada una.
Estas unidades serán duales, funcionando tanto con diésel como con gas natural. Este trámite fue publicado en el portal de SERCOP el pasado viernes, con un plazo para la presentación de propuestas que concluye el 16 de octubre.
"Estas son acciones del Gobierno del presidente Daniel Noboa para enfrentar la crisis energética, motivada por un fuerte estiaje en las principales cuencas que alimentan las centrales hidroeléctricas", resaltó la Corporación Eléctrica del Ecuador.
Los procesos se presentan en momentos en que Ecuador atraviesa por una severa crisis energética que obligó esta semana a reprogramar los cortes de electricidad y elevarlos de cuatro a hasta diez horas diarias.
Además, el Ministerio de Energía ha solicitado a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.