La vicepresidenta Verónica Abad ya recibió una respuesta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la denuncia que interpuso contra el presidente Daniel Noboa, con la que buscaría su posible destitución.
Fernando Muñoz, el juez removido como presidente del TCE, en medio de otra pugna de poderes por supuesta "usurpación de funciones", le dio un plazo a Abad para que aclare su denuncia.
El pasado 8 de agosto de 2024, la vicepresidenta presentó una denuncia contra Noboa; el viceministro de Gobierno, Esteban Torres; la canciller Gabriela Sommerfeld; y la asesora presidencial, Diana Jácome.
Abad los acusa de haber cometido violencia política de género en su contra, la cual es considerada como una infracción electoral muy grave, por lo que se sanciona con la destitución y/o suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años y una multa.
Esta situación se enmarca en la polémica que ha envuelto a Noboa y Abad. Tras asumir la presidencia, Noboa designó a Abad como Embajadora en Israel, con la misión de buscar la paz en esa región del mundo, aunque la distancia no calmó la pugna entre ambos.
Lea también: Denuncian a la vicepresidenta Verónica Abad: Asesora de Daniel Noboa la acusa de 'manipulación política'
Luego de un sorteo, la causa fue asignada al juez Muñoz, quien emitió una resolución con dos requerimientos para Abad, los cuales deberá cumplir en un plazo de dos días.
En su parte resolutiva, el magistrado ordenó a Abad aclarar obligatoriamente los fundamentos jurídicos y ampliar de manera clara y precisa la explicación de los agravios ocasionados por los hechos denunciados.
El segundo requerimiento exige a Abad que indique el lugar exacto para citar a todos los denunciados. Debe proporcionar detalles precisos, incluyendo: provincia, ciudad, cantón, calle principal, calle secundaria, número de casa y referencia del domicilio.
Antes de decidir si admite o no la causa a trámite, el juez deberá revisar si la denuncia cumple con las formalidades y sustanciar el caso.
Noboa ha anunciado su intención de postularse para la reelección, sin embargo, le preocupa dejar el cargo en manos de Abad, quien, según la normativa, debería asumir la presidencia durante el tiempo de licencia que Noboa debe solicitar para dedicarse a la campaña electoral.
Para el Ejecutivo, sería "nefasto" que Abad reemplace a Noboa en el cargo en la campaña electoral, ya que podría trastocar los planes de su administración.