“OEA aprueba resolución que condena la intrusión a la Embajada de México en Ecuador”. Así titula la nota periodística de la agencia oficialista RT (Russia Today), que recoge la resolución del consejo permanente de la OEA, convocado en reunión extraordinaria. En ella, 29 países condenaron la intrusión de las fuerzas policiales ecuatorianas a la embajada de México, el pasado viernes 5 de abril, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas. El Salvador se abstuvo. México no estuvo presente, igual que Venezuela, en esa cita.
La nota recoge la “condena a las acciones del gobierno de Daniel Noboa contra la Embajada de México” y despliega con gran amplitud la versión del representante diplomático colombiano. Colombia y México fueron los países que solicitaron la reunión extraordinaria del consejo permanente de la OEA.
Colombia es el país autor de la resolución que fue aprobada este miércoles 10 de abril en el seno de la OEA. En el texto, que RT despliega, se destaca la posición de “respeto absoluto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al personal diplomático”.
El despacho de la agencia rusa da voz predominante a la tesis colombiana según la cual las “consideraciones de Ecuador no pueden ser aceptadas”.
Entre lo argumentos para sustentar esa tesis, según el delegado diplomático colombiano, si el consejo internacional acepta la posición ecuatoriana, se agregarían excepciones al derecho internacional y a su aplicación.
El despacho de RT no recoge la parte de la resolución en la que insta a los Estados a respetar los requisitos del asilo y el uso de las sedes diplomáticas. Además, insiste en el principio de no interferencia en la política interna de terceros países. Adicionalmente, afirmó que las sedes diplomáticas no pueden tener un uso diferente a aquellos contemplados en el derecho internacional.
Lea también: La china CAMC suma 1.000 millones en contratos cuestionados
El lunes 8 de abril, el embajador ecuatoriano en Moscú, Juan Fernando Holguín, se reunió con el ministro de Exteriores ruso. En la cita, le expuso la “extrema preocupación” por la irrupción de los uniformados en la sede diplomática mexicana, el primer viernes de abril, en horas de la noche.
Entre el 8 y el 9 de abril, la Cancilleria de Rusia emitió tres comunicados expresando su preocupación frente al tema, en las plataformas de X (antes Twitter) y de Telegram. En uno de los comunicados, expresa los buenos deseos por “los diplomáticos mexicanos heridos”. En otro de sus pronunciamientos, se refiere a diplomáticos mexicanos lesionados.
Lea también: ¿Cuáles son las armas de Facebook para frenar la desinformación?