Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania, en un momento en que aumenta el temor a una invasión por parte de Moscú, informó la embajada a la AFP este miércoles.
A la pregunta de si había comenzado la evacuación, el portavoz de la embajada, Denis Golenko, respondió "Sí", en una conversación telefónica con la AFP.
La bandera rusa ya no ondeaba en el tejado del edificio diplomático y varias personas fueron vistas saliendo del lugar con maletas.
Golenko dijo que varias embajadas occidentales también evacuaron a parte de su personal y que Moscú decidió hacer lo mismo "temporalmente".
Por otra parte, el Kremlin prometió este miércoles una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de dos regiones separatistas ucranianas.
"Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Ucrania decreta el estado de excepción
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov.
En principio - dijo - la implantación del estado de excepción, que se prolongará treinta días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que "en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa".
En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.
Ese movimiento ruso es visto como un "acto de agresión armada (...), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.