La vicepresidenta Kamala Harris, quien recibió el apoyo de Joe Biden tras el anuncio el domingo de su retirada de la carrera por la Casa Blanca, podría escribir una nueva página en la historia estadounidense.
Ya lo ha hecho al convertirse en enero de 2021 en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en convertirse en vicepresidenta.
"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", apuntó el mandatario, alentando a que sus coidearios acepten a la segunda mandataria como aspirante y se oficialice su ingreso a la carrera presidencial.
Lea también | Misterio alrededor del intento de asesinato contra Donald Trump: estas son las teorías conspirativas que se tejen
La vicepresidenta, de 59 años, nacida en el estado de California, suele hablar a menudo de cómo se manifestaba cuando era niña por los derechos civiles, en compañía de su padre jamaicano, profesor de economía, y su madre india, investigadora del cáncer de mama.
En 2020, el expresidente Donald Trump, el candidato republicano para las elecciones que se llevarán a cabo este año, llamó a la demócrata, después de su arribo al cargo de segunda mandataria de la nación, “monstruo” y “mujer enojada”.
Tras un desastroso debate de Joe Biden, de 81 años, contra el multimillonario de 78 años, el 27 de junio de 2024, Trump, anticipando que Biden se retiraría de la carrera presidencial, reanudó sus ataques contra Harris.
Siempre buscando apodos burlones para sus oponentes, comenzó a llamarla "Laffin' Kamala", en referencia a a la palabra en inglés “laughing”, que significa reír, por su risa estruendosa, mientras su equipo de campaña comenzó a describirla como una izquierdista empedernida.
Graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroamericanos en medio de la segregación, Kamala Harris está orgullosa de su emblemático viaje hacia el sueño americano.
Tras dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces Fiscal General de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona negra en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país.
Ha sido criticada por su dura represión contra los delitos menores, que según sus oponentes ha afectado principalmente a las minorías.
Lea también | Desconfianza, desilusión y un poco de esperanza en los jóvenes de Venezuela ante su primera elección
En enero de 2017, prestó juramento como miembro del Senado en Washington, donde se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora negra de la historia.
Electa vicepresidenta, dedicó su discurso de victoria a las “niñas” de Estados Unidos.
En 2022, Kamala Harris defendió fervientemente el derecho al aborto, cuestionado por quienes conforman el Tribunal Supremo.
"Algunos líderes republicanos están tratando de utilizar la ley contra las mujeres. ¿Cómo se atreven? ¿Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su propio cuerpo?", dijo indignada en marzo de 2003.
Esta contundente declaración y la enérgica campaña liderada durante un año por Kamala Harris en todo el país han reavivado el debate en torno a ello.
La prensa estadounidense ha considerado en varias ocasiones que le faltaba alcance, lo que sus partidarios atribuían a un sesgo sexista.
La revista Vogue tuvo que defenderse por haber elegido, poco después de las elecciones, para su portada, una foto de la vicepresidenta en zapatillas de deporte, en lugar de un retrato más formal, que habría puesto mayor énfasis en su posición.
La principal interesada, sin embargo, se preocupa por cultivar una imagen relajada, ayudada en ello por su pareja Doug Emhoff, para quien Estados Unidos ha tenido que acostumbrarse al título de "Segundo Caballero".
Este abogado de habla amigable es también el primer judío en este cargo. Fue uno de los representantes clave de la Casa Blanca en la lucha contra el antisemitismo.
En las redes, la pareja simula, por ejemplo, discutir sobre baloncesto: él es fanático del equipo de Los Angeles Lakers, ella de los San Francisco Warriors.
A Kamala Harris, apodada “Momala” en su familia mestiza, también le gusta cocinar, lo cual se ha visto reflejado en numerosas anécdotas, como cuándo durante un viaje oficial a París se escapó rápidamente para comprar vasijas de cobre.