Rusia anunció este lunes que facilita el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, con lo que amplía una medida que hasta el momento solo se aplicaba a los territorios de Ucrania ocupados por sus fuerzas.
Los "ciudadanos de Ucrania (...) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado", indica un decreto del presidente Vladimir Putin publicado este lunes.
Putin amplía así a todos los ucranianos una medida aprobada en mayo para los residentes en Zaporiyia y Jersón, que ocupa en gran parte desde su ofensiva lanzada en febrero.
Las autoridades de ocupación de estas dos regiones ya anunciaron que preparan un referéndum de anexión a Rusia.
Los residentes de Lugansk y Donetsk, reconocidos por Rusia como estados independientes el 21 de febrero pasado, también podían ya acceder a la nacionalidad rusa.
Los habitantes de ambas regiones separatistas de Ucrania contaban con el derecho de pedir el pasaporte ruso por la vía rápida desde 2019 y, según las estadísticas rusas, lo aprovecharon más de 800.000 personas.
Se acusa a Rusia de distribuir pasaportes rusos en los países vecinos para asentar su influencia.
Antes de Ucrania, hizo lo mismo en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, y en Transnistria, en Moldavia.
Ucrania, Georgia y Moldavia son antiguas repúblicas soviéticas con ambiciones prooccidentales.