La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio en Venezuela, donde fue declarado vencedor Nicolás Maduro, fueron objeto de "la manipulación más aberrante".
"El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismo y procedimientos para hacer valer estas garantías", resalta un informe publicado este martes 30 de julio.
En un comunicado emitido por la oficina del secretario general, Luis Almagro, la OEA cuestionó la legitimidad del proceso electoral y los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lea también: Nayib Bukele rompe el silencio sobre elecciones en Venezuela: 'No tiene otro nombre más que fraude'
El informe de la OEA subraya que, dadas las circunstancias observadas, no se pueden reconocer los resultados proclamados por el CNE. La organización expresó su rechazo al anuncio realizado más de seis horas después del cierre de los centros de votación, donde el CNE informó haber procesado el 80% de las mesas y declaró ganador al presidente Maduro sin detallar las mesas procesadas ni publicar las actas, proporcionando únicamente porcentajes agregados que fueron calificados como "irreversibles". La OEA también señaló errores aritméticos en las cifras publicadas.
Revise: Maduro dice que Elon Musk es su "archienemigo" y que pretende "invadir con sus cohetes" a Venezuela
El comunicado critica la falta de transparencia del CNE, la resistencia a la observación nacional e internacional, la inequidad extrema en la contienda, la intimidación y persecución política, la supresión de candidaturas, y los ataques a la prensa y al derecho a la información.
Asimismo, se denunciaron retrasos en la apertura de centros de votación, problemas en la transmisión de resultados, la interrupción del servicio de la página del CNE, y un supuesto hackeo del sistema sin pruebas presentadas.
La OEA subrayó que, en este contexto, es fundamental conocer si Nicolás Maduro aceptará las actas en poder de la oposición y reconocerá una posible derrota electoral. De no hacerlo, la organización sugirió la necesidad de realizar nuevas elecciones con la presencia de misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA, así como con un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que han afectado el proceso.
Tras horas de incertidumbre el domingo, el CNE acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Perola oposición, liderada por María Corina Machado, puso en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años. Aseguró que la oposición mayoritaria logró obtener el 73 % de las actas emitidas en las presidenciales, que darían la victoria a González Urrutia, con una diferencia "apabullante", contrario a lo anunciado por el CNE.