Internacional

Muere Navalni, el enemigo número uno de Putin: Rusia deberá responder a "serias preguntas"

Alexéi Navalni, el enemigo número uno del presidente ruso Vladímir Putin, murió este viernes en la remota cárcel del Ártico.

viernes, 16 febrero 2024 - 07:46
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Alexéi Navalni, el enemigo número uno del presidente ruso Vladímir Putin, murió este viernes en la remota cárcel del Ártico donde purgaba, en condiciones muy difíciles, una pena de 19 años.

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo y prácticamente perdió el conocimiento", indicó el servicio penitenciario.

"Todos los gestos de reanimación necesarios fueron practicados pero no dieron un resultado positivo. Los médicos de urgencias constataron la muerte del paciente. Las causas de la muerte están siendo esclarecidas", detalló el comunicado oficial.

El opositor ruso y principal adversario del Kremlin, de 47 años, había sido condenado por "extremismo", pero los procesos en su contra fueron calificados como políticos y como una estrategia para castigarlo por su oposición al presidente Putin.

Sin embargo, la cárcel no impidió que Navalni, quien era bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, condenara abiertamente la "guerra criminal" en Ucrania, cuyo único objetivo, según el opositor, es permitir que Putin "conserve el poder".

También describió a Putin como un "abuelo escondido en un búnker", ya que el presidente ruso apenas aparece en público.

Lea también: 'Luce como un esqueleto’: ¿qué está pasando con el opositor de Putin, Alexéi Navalni?

En las audiencias de sus procesos en las que participó por video estos últimos meses, a este hombre corpulento de ojos azules se le veía delgado y demacrado. Tuvo varios problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento del que fue objeto en 2020, al que sobrevivió por poco.

"Vladímir el envenenador", así es como Navalni llamó en febrero de 2021 al jefe del Kremlin durante el primero de los juicios en su contra.

Navalni era el opositor con más gancho electoral, pero tras ser víctima de un intento de asesinato a manos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) se convirtió en una celebridad en el exterior.

Su último llamado, ocurrió el pasado 1 de febrero, cuando pidió votar a favor de cualquier candidato menos en Putin en las presidenciales de marzo próximo.

Rusia tendrá que responder a "serias preguntas" por la muerte del opositor Alexéi Navalni en una prisión, dijo este viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Estoy muy entristecido y preocupado (...) todos los hechos deben ser establecidos y Rusia debe responder a serias preguntas", dijo el alto funcionario noruego al margen de una conferencia sobre seguridad en Múnich.

Más leídas
 
Lo más reciente