El ultraliberal Javier Milei, electo presidente de Argentina en contundente triunfo, comenzó este lunes a definir sus primeras medidas de gobierno para enfrentar la crisis económica.
La elevada inflación, de más de 140% anual, será un largo combate que demandará "entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales", dijo en declaraciones radiales.
Su primer paso será emprender una fuerte reforma del Estado que incluirá privatizaciones, indicó.
"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado", declaró, y señaló entre las empresas a privatizar a la petrolera YPF y los medios de comunicación estatales.
Entre la serie de propuestas que han levantado polémica, consta la eliminación de algunos ministerios para reducir la carga del Estado.
El Poder Ejecutivo cuenta en la actualidad con una estructura de 18 ministerios. No obstante, en su plan como candidato a la presidencia, Milei propuso dejar solo ocho.
Los ministerios que quedarían, según el plan de Milei, serían: Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura e Interior. Además, según su propuesta, crearía un Ministerio de Capital Humano, que surgiría de una fusión de los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud.
Este BlackFriday, Argentina con un 70% menos de ministerios. pic.twitter.com/rre3eKPzU8
— Kim Jong-un (@norcoreano) November 20, 2023
Metas económicas
El triunfo de Milei no tuvo un efecto inmediato en los volátiles mercados de Argentina, por ser este lunes día feriado. Sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron fuertes alzas, especialmente las de la estatal petrolera YPF, que treparon un 40,17% hasta 15,04 dólares por título, frente a los 10,73 dólares del viernes.
Además de YPF, que cotiza en el parqué neoyorquino desde 1993, también ganaron Telecom Argentina (23,22%), el Grupo Financiero Galicia (17,20%) o la empresa de comercio electrónico Mercado Libre (2,10%).
Milei aspira a acabar con los subsidios a los servicios públicos y eliminar impuestos a la exportación.
También aseguró que impulsará el fin del control de cambios establecido en 2019, pero antes quiere saldar la deuda emitida por el Banco Central, a través de bonos.
Sobre el Banco Central, Milei reiteró que será suprimido "porque es una consigna de índole moral: robar está mal".
En cuanto a la idea de dolarizar la economía, fue más ambiguo este lunes. "El eje central es cerrar el Banco Central, después la moneda será la que elijan los argentinos libremente", afirmó.
Milei advirtió que empezará con sus reformas de inmediato porque "no hay lugar para gradualismo, para tibiezas ni para medias tintas".
Pero requiere de fuerte respaldo político. Aunque obtuvo una importante votación en las elecciones parlamentarias parciales de octubre, su partido La Libertad Avanza tiene solamente siete de los 72 senadores y 38 de los 257 diputados, por lo que dependerá de alianzas.
Milei debe asumir la presidencia el 10 de diciembre para un periodo de cuatro años. El encuentro entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo en la Quinta de Olivos (residencia presidencial) con vistas al inicio de la transición concluyó este martes, apenas una hora después de iniciado.
"El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", informó el comunicado difundido por la Presidencia de Argentina.
Desde 2003, Argentina ha estado gobernada por el peronismo de la actual vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner, salvo por el periodo del derechista Mauricio Macri (2015-2019).