En una reciente declaración, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la suspensión de las negociaciones del tratado de libre comercio con Ecuador, que es crucial para ingresar a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que incluye a Colombia, Chile y Perú.
"Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, en el sentido que estábamos negociando un tratado de libre comercio y esas conversaciones se han suspendido", informó Bárcena.
Estas declaraciones contradicen las afirmaciones recientes de Sonsoles García, ministra de Producción de Ecuador, quien aseguró que no había recibido comunicación oficial de México sobre esta suspensión.
Los hechos reflejan un escalamiento del conflicto entre México y Ecuador tras el allanamiento de la sede diplomática mexicana en Quito, donde las autoridades ingresaron para llevarse por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas.
"Hemos iniciado, todavía no hemos concluido el análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas, y creo que esto es un tema que sí se debe explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, declaró Bárcena en la conferencia matutina del Gobierno.
Lea también: ONU dice que eventual expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros, tras pedido de México
La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Policía saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.
Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que exige suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que ofrezca una disculpa pública por el asalto del viernes pasado.
Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la orden de asaltar la Embajada vino de forma directa del mandatario Daniel Noboa, la canciller comentó que "la población de Ecuador, su propio pueblo, tendrá que definir cuál es el futuro político de Noboa internamente".
"¿Qué consecuencias puede traer esto? Varias, en primer lugar el rechazo flagrante de todos los países, prácticamente de la comunidad internacional, no ha habido un solo país que se haya pronunciado en contra de lo que México está acusando", concluyó Bárcena.
Este incidente pone en evidencia las tensiones crecientes entre México y Ecuador.