Los senadores estadounidenses Bob Menéndez (demócrata) y Jim Risch (republicano) presentaron este miércoles un proyecto de ley para incluir a Ecuador en la lista de países beneficiarios de la Caribbean Basin Recovery Act, lo que reduciría los aranceles a un 50 % de las exportaciones del país a Estados Unidos.
"Con esta nueva ley, Estados Unidos ahonda en su relación con un aliado democrático clave en las Américas y genera las condiciones para un crecimiento económico inclusivo en ambos países", dijo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en un comunicado.
Por su parte, Risch enfatizó que la norma contribuiría a combatir contra la inmigración ilegal y paliaría la creciente influencia de China en la región "impulsando la creación de empleo en el sector privado para que los ecuatorianos disfruten de una mejor movilidad económica en su país".
En su comunicado, ambos senadores detallaron que la legislación permitiría reducir los aranceles a la mitad de los productos que Ecuador exporta al país norteamericano.
También serviría para impulsar políticas que sirvan de freno a la inmigración ilegal. Los legisladores recordaron que los ecuatorianos son el segundo mayor grupo de personas que cruzan a Panamá con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La Caribbean Basin Recovery Act es una ley de 1984 que permite la entrada de productos sin arancel en Estados Unidos de una lista de países beneficiarios del Caribe, entre ellos Haití, Jamaica o Barbados.
La legislación propuesta este miércoles por Menéndez y Risch bajo el nombre de Innovation and Development in Ecuador Act (IDEA) necesitaría el apoyo de las dos cámaras del Congreso y la firma del presidente estadounidense para entrar en vigor.