Más de una veintena de países, entre ellos Ecuador y hasta la Unión Europea, expresaron su preocupación por la situación actual en Venezuela. Exigen la "inmediata publicación de todas las actas originales" de las elecciones del 28 de julio, en la que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado conjunto, emitido en Santo Domingo de Guzmán, se cuestionó que el CNE de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados: solo han publicado una versión digital de más del 80% de las actas, que arrojan un resultado distinto al publicado por el CNE.
En consecuencia, solicitaron la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.
"Toda demora" pone en cuestión los resultados publicados oficialmente el pasado 2 de agosto de 2024, resalta el comunicado suscrito por Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea.
Alarma en Venezuela: Chavismo aprueba ley de oenegés que intensificaría 'persecución' de Maduro
Los países firmantes también pidieron el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión.
"Vemos con preocupación que esta no es la realidad actual en Venezuela. Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación", añade el texto, en el que se aboga por todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición.
Además, solicitaron que se permita el urgente regreso a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y hacemos un llamado a Venezuela a garantizar las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar plenamente su mandato.
Impactante detención en vivo: Colaboradora de María Corina Machado es arrestada por militares tras criticar a Maduro
Asimismo, piden que, como Estado parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, expida los salvoconductos que permitan a las seis personas asiladas que permanecen en la residencia oficial de Argentina retirarse de forma segura del territorio venezolano.
"El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela", agregan los firmantes.
Al final, los países abogaron por "una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad".