La crisis de Perú, agravada por la destitución de Pedro Castillo, condujo a la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, según anunció el gobierno mexicano, que pidió "respeto a la democracia y los derechos humanos" en ese país.
"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima", anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.
VIDEO: Así fue el anuncio de Pedro Castillo que terminó en su destitución
En un mensaje posterior, el diplomático dijo que México lamentaba los últimos acontecimientos en Perú y que hacía "votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".
El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando incluso que es víctima de una tentativa golpista.
La Cumbre de la Alianza del Pacífico -organismo que reúne a Chile, Perú, México y Colombia- debía realizarse en la capital mexicana del 24 al 26 de noviembre pasado, pero fue suspendida luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para asistir.
Posteriormente se acordó que la reunión, en la que Perú debe recibir de México la presidencia pro tempore, se realizara en Lima.
López Obrador ha salido varias veces en defensa de Castillo, asegurando que detrás de la crisis peruana hay un plan de golpe de Estado.
"El presidente Castillo ganó elecciones democráticas, pero no lo dejan. Lleva poco tiempo y lo han estado hostigando", afirmó recientemente.
Lea también: La abogada Dina Boluarte se convierte en la primera presidenta de la historia de Perú
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las "élites económicas y políticas" de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a "tomar decisiones" que derivaron en su destitución este miércoles.
"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución", expresó en Twitter.
El mandatario mexicano tachó de "sui géneris" el concepto de "incapacidad moral" que utilizaron este miércoles los diputados peruanos para destituir a Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.
Las declaraciones de López Obrador ocurren momentos después de revelarse que el Gobierno de México está dispuesto a ofrecer asilo a Castillo, aunque el expresidente peruano no lo ha solicitado, según reveló el canciller Marcelo Ebrard en una entrevista con Radio Fórmula.
López Obrador pidió que "ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo".
En otras ocasiones, el presidente de México ha expresado su solidaridad con Castillo al denunciar que había "racismo" detrás del intento de la "élite" y los "conservadores" de destituirlo.