El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves "perseguir" a los autores de los atentados suicidas con bomba en Kabul, que mataron a 12 militares estadounidenses en medio de la operación de evacuación de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.
"No perdonaremos. No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", afirmó Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, durante el cual llamó "héroes" a los estadounidenses caídos. Sus afirmaciones fueron hechas en tono lúgubre y pausado.
De la misma manera, Biden reiteró que los ataques no detendrán la misión de evacuación. "Nos quedaremos hasta completarla", manifestó. Al mismo tiempo señaló no hay pruebas que sirvan para determinar que los talibanes han ayudado al ISIS K a perpetrar los atentados en el aeropuerto de Kabul.
Además, Biden confirmó que cumplirá con el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de pedidos de que se quede más tiempo si es necesario para completar la evacuación.
Todavía queda una "oportunidad durante los próximos días, entre ahora y el 31, de poder sacarlos", aseguró en rueda de prensa tras el mortal atentado en el aeropuerto de Kabul. "Sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón", dijo.