El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió el pasado miércoles 23 de octubre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la XVI cumbre de economías emergentes del grupo BRICS, conformado por Rusia, China, Brasil, India, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Lea también | Claudia Sheinbaum insistirá en un salvoconducto para Jorge Glas y sanciones en contra de Ecuador
El encuentro entre ambos mandatarios tenía como objetivo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. No obstante, pese a que era algo esperado desde el Palacio de Miraflores, no se resolvió que Venezuela sea incluida como miembro de pleno derecho en la alianza de países.
De hecho, el día que arrancó la cumbre el Kremlin echó un jarro de agua fría a las esperanzas de otros países además de Venezuela, como Bolivia, Nicaragua y Cuba, Turquía, Azerbaiyán, Bielorrusia y Malasia, al adelantar que la ampliación del grupo bajo un estatus mayor a estado-asociado no estaba en la agenda.
Pese a que la inclusión de Venezuela en el grupo de estados no se concretó, Putin declaró ante la prensa internacional que el líder venezolano, quien hace poco enfrentó revueltas en su país al ser acusado de cometer fraude electoral, es el justo ganador de los comicios presidenciales de julio pasado.
"Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones, ganó limpiamente", dijo Putin durante la rueda de prensa final de la cumbre en la ciudad rusa de Kazán, deseando, a su vez, “éxitos” en su gestión al mandatario sudamericano.
"Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general", agregó el presidente ruso, y destacó que "las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose".
Durante su breve reunión, los mandatarios intercambiaron opiniones sobre diversos temas, pero el enfoque principal de Maduro fue asegurar inversiones rusas para revitalizar una economía sumida en crisis, en parte debido a las sanciones impuestas por Occidente.
Lea también | Presidente de Venezuela nombra como ministro de Industria a Alex Saab, acusado como su testaferro
“Estamos listos para recibir más inversiones rusas y fortalecer nuestra cooperación en todos los ámbitos”, destacó el presidente venezolano.
Muchos de los asistentes a la reunión de los BRICS+ no escatimaron también en críticas a la ONU por su incapacidad de parar la guerra en Oriente Medio.
"El fuego de la guerra sigue ardiendo en la palestina Franja de Gaza y en las ciudades libanesas, y las instituciones y estructuras internacionales encabezadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, fuerza impulsora de la paz y la seguridad internacionales, no son capaces de apagar el fuego de esta crisis", denunció el presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
Pezeshkian insistió en que "muchas estructuras y mecanismos internacionales (...), como el Consejo de Seguridad de la ONU, el FMI y las organizaciones de derechos humanos, han perdido su eficacia"., con lo cual coincidió Maduro.
"Cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas", aseguró Maduro.