Internacional

Edmundo González Urrutia niega coacción de España mientras Maduro asegura que le pidió ‘clemencia’

González Urrutia aclaró que "ni el Gobierno de España ni el embajador español en Venezuela" ejercieron presión alguna sobre él.

viernes, 20 septiembre 2024 - 11:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, negó rotundamente haber sido "coaccionado" por el Gobierno de España para abandonar Venezuela y asilarse en Madrid.

En una carta publicada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, González Urrutia aclaró que "ni el Gobierno de España ni el embajador español en Venezuela" ejercieron presión alguna sobre él.

REVISE | Edmundo González Urrutia firmó bajo "coacción y chantaje" la victoria de Nicolás Maduro antes de exiliarse en España

"Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión", afirmó el candidato opositor, refiriéndose a los esfuerzos del cuerpo diplomático español para asegurar su salida segura de Venezuela.

González Urrutia, sobre quien pesaba una orden de captura, pasó un mes en la clandestinidad antes de salir de Venezuela el pasado 8 de septiembre y solicitar asilo en España. El miércoles, el opositor reveló que había firmado bajo "coacción" del Gobierno venezolano un documento en el que aceptaba el fallo judicial que ratificaba la cuestionada reelección de Maduro, a cambio de su salida del país.

Maduro dice que González Urrutia le pidió "clemencia

Nicolás Maduro aseguró este jueves que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, le pidió "clemencia" para salir del país, al tiempo que negó que haya habido algún tipo de coacción por parte del Gobierno contra el antichavista para concretar su exilio hacia Madrid.

Lea también | ¿Operación Navidad? Nicolás Maduro vuelve a utilizar la estrategia de adelantar festividades

"Me da pena ajena que usted señor González Urrutia, que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra, (que) no tenga palabra con lo que se empeñó y alegue su propia torpeza y su propia cobardía para tratar de salvar yo no se qué", dijo el mandatario durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro respondió así al opositor, que el miércoles denunció haber sufrido "coacción, chantajes y presiones" que lo llevaron a firmar una carta que permitió que le otorgasen el salvoconducto para tomar el vuelo, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo llevó desde Caracas hasta España, donde ha solicitado asilo político.

El abanderado del mayor bloque antichavista -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura que el documento fue presentado por representantes del Gobierno bajo la amenaza de que si no lo firmaba se tendría que "atener a las consecuencias", una "coacción" que, en su opinión, anula el texto.

Sin embargo, Maduro reiteró este jueves que no hubo presiones, sino que, como ha dicho el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se trató de una negociación cordial, solicitada por González Urrutia.

"Nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores. Yo no se qué va a salvar porque ya su moral la perdió para siempre, y aquí estamos los venezolanos que sí estamos en Venezuela dispuestos a seguir trabajando por esta tierra, por esta patria, por la paz, por la vida y por el desarrollo real de nuestra república", subrayó el líder chavista.

Rodríguez calificó este jueves la carta como una "capitulación" por parte del opositor, quien ha denunciado fraude en las elecciones del 28 de julio. En dichos comicios, Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque los resultados detallados aún no han sido revelados.

Más leídas
 
Lo más reciente