Alegría Crespo

No te tomes nada de manera personal

jueves, 15 julio 2021 - 12:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

    Cuando sientes que algo es dirigido a ti, es complicado no tomarlo de manera personal, sientes que la persona que está emitiendo un mensaje lo hace para que tú, como receptor, comprendas dicho mensaje y reacciones. Ahora bien, cabe preguntarse bajo qué contexto está emitido el mensaje.

    Miguel Ruiz, en su obra “Los cuatro acuerdos”, un libro de la sabiduría tolteca, manifiesta principios básicos para una vida plena, para una vida mejor. Estos son:

    1• Sé impecable con tus palabras: Sé coherente con lo que piensas, dices y haces. Eso te hace respetable.

    2• No te tomes nada como personal: Si alguien te quiere lastimar, se lastima a sí mismo. El problema es de esa persona, no tuyo.

    3• No hagas suposiciones: Si tienes cualquier tipo de inquietud o duda, aclárala.

    4• Haz siempre lo mejor: Si permanentemente estás buscando dar lo mejor de ti, es menos probable que te arrepientas.

    Ahondaré en el segundo acuerdo y “No te tomes nada como personal”. Parece imposible, parece sumamente complicado, sin embargo, cuando reflexionas al respecto, te das cuenta de que cuando una persona trata de lastimarte es porque está pasando un mal momento, ha tenido un pésimo día, carga muchas frustraciones y no sabe lidiar con sus carencias. Ese momento, si tú pones un escudo para que no te afecte, sales ganador y te liberas.

    Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Si alguien te insulta en la calle y no te conoce, no te lo tomes de manera personal. Te lo tomas personalmente porque estás de acuerdo con lo que se te dice, ese momento el veneno te recorre y te encuentras atrapado. Eso se llama “importancia personal”, la cual es la expresión máxima del egoísmo porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor. Durante nuestro desarrollo, aprendimos a tomarnos todo de manera personal, sintiéndonos responsables de todo. Lo que los demás hacen, no es por ti, lo hacen por ellos mismos. Cada uno vive en su mundo, en un mundo distinto. Cuando nos tomamos algo personalmente, pensamos que esa persona sabe de tu mundo. Lo que una persona sabe, dice y hace responde a los acuerdos que ha recibido en su propia mente. Esto se da por la manera en la cual ha sido criado y la programación neuronal que tiene. Si te tomas las cosas personalmente, te conviertes en presa de los depredadores e ingieres toda su basura emocional. El momento en que no te tomes las cosas personalmente, serás inmune y no tendrás conflictos, pues no tendrás la necesidad de tener razón.

    Nosotros somos protagonistas de nuestra mente, todos los demás solo nos acompañan. Reflexiona sobre los acuerdos que has establecido con la vida. Debes preguntarte si estás siendo suficientemente grato, cómo estás manejando el miedo, los celos, la tristeza. Si vives sin miedo, si amas, si procuras bajar las emociones negativas, te sientes bien. Cuando te sientes bien, lo que te rodea está bien.

    Este tiempo nos ha demostrado que la vida es frágil, efímera, es importante estar satisfechos con la vida que tenemos y procurar mejoras constantes. Sea lo que sea lo que la gente diga, si eres maravilloso o si eres estúpido, no te lo tomes personal. Está hablando de sí mismo.

    Sé el mejor director de la película de tu vida. Tienes esa madera fina.

    Más leídas
     
    Lo más reciente