Reconocimiento a la trayectoria de la poetisa Piedad Romo-Leroux
Fotos: José Dimitrakis
La Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA) capítulo Ecuador, presidida por el compositor Luis Padilla Guevara, entregó una presea en homenaje a la poetisa y médica psiquiatra Piedad Romo-Leroux Girón, por su brillante trayectoria como poeta y escritora, y su aporte al desarrollo cultural del Ecuador.
Familiares, amigos, colegas y artistas literarios de larga trayectoria se dieron cita este jueves 8 de octubre en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil para conmemorar y honrar en vida a la señora Piedad. La homenajeada poetisa goza de una exitosa carrera profesional y artística que se ha vuelto referente y orgullo nacional a través de los años.
Es así, que artistas de SIPEA, de la que ella es socia, se hicieron presentes con intervenciones literarias y musicales, en la que consta la intervención de su nieto Ruy Facó concertista de piano que acaba de ganar un certamen internacional en Buenos Aires, interpretando obras de Beethoven y Gerardo Guevara.
Legado destacable en lo académico
Graduada en Moscú en 1968; obtuvo el Diploma Rojo Cum Lauden como la mejor graduada de su promoción. Años más tarde, se convirtió en Médica Psiquiatra, especializada en Psiquiatría Infantil y del Adolescente.
Fue Médica Jefe de la Unidad Infantil en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce desde 1970 hasta enero del 2008. Luego, trabajó como Coordinadora del Consejo Académico del mencionado hospital psiquiátrico desde febrero del 2008 hasta mayo del 2010.
- Profesora Principal de Psicopatología y Psiquiatría Clínica de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Estatal de Guayaquil desde 1970 hasta el 30 de abril del 2011.
-Profesora de Psiquiatría Infantil, en el Postgrado de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de “Santiago de Guayaquil” y “Universidad Estatal de Guayaquil” desde 1995-2000.
-Profesora de Teoría del Arte, Ética y Comportamiento Organizacional, Psicología General, en el Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas de la Escuela Superior “Politécnica del Litoral” desde 1991 al 2005.
Una vida de composiciones que dejan huella
Romo-Leorux ha publicado más de sesenta libros entre antologías, ensayos, obras de teatro, novelas y cuentos; y 7 obras sobre psiquiatría infantil y del adolescente. Ha sido reconocida con importantes premios internacionales y nacionales, entre ellos el Premio a la Excelencia, MAR DE CRISTAL. Nominación Internacional en la Categoría Literatura. Barcelona, España, en 2021. La Universidad de Chicago – Illinois ha incluido varios de sus poemas en su Antología de Poesía Infantil para Niños Hispanoparlantes que ha publicado durante los últimos años.
En marzo del 2002, el Congreso Nacional del Ecuador le entregó el Reconocimiento Nacional “Valdivia Mujer 2002” por su aporte al desarrollo cultural y científico, fortaleciendo el acceso de la mujer en la sociedad. Son innumerables sus participaciones en el campo de la literatura, tanto infantil como para adultos en el país como en el extranjero.
Con respecto a sus sonetos, que son una composición poética que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, es autora de 299 sonetos, 30 de los cuales han sido publicados con el título, “Sonetos a los cuatro vientos”; 73 constituyen el Sonetario, “Sonetos Diamantinos”; 37 “Sonetos sin Retorno”; 80 “Sonetos para niños”.
Entre sus piezas de género cuentario más reconocidas se encuentran “Los Olvidos de Dios” y “Cuentos de Amor y Desamor”; de poesía podemos mencionar “Cantos Telúricos” y “Herejías de la Palabra”. Además, ya que el bienestar infantil ha sido una de sus mayores motivaciones a lo largo de su vida, es compositora de varias obras literarias para niños como “Arrorrós y Nanas” y “Los Rostros Olvidados”.