Mara Topic Verduga: La primer Miss Universe Ecuador
De chica quería ser actriz y hoy es directora profesional en Los Ángeles. Sabe jiu-jitsu, por salud no come gluten y siente que la corona restauró sus esperanzas en el amor.
Mara Topić Verduga, de 29 años es nuestra primera Miss Universo Ecuador. La guayaquileña supo cautivar con sus honestas respuestas al jurado en la gala, desarrollada en la ciudad de Machala, quien la eligió nuestra representante para la edición 73 del Miss Universe International que se llevará a cabo en México.
La evolución del certamen
Nadia Mejía quedó como primera finalista. La estadounidense-ecuatoriana de 28 años nacida en California es hija del cantante ecuatoriano Gerardo Mejía, y vive en Estados Unidos. Previamente Nadia fue Miss California en 2016 y ahora representó a la comunidad ecuatoriana de EE.UU. luego de que el concurso hiciera cambios para las representaciones por provincia, ciudad o región. Este año, el concurso Miss Universo Ecuador concentró una atención particular puesto que ya no existe un límite de edad para inscribirse. La candidata Yajaira Quizhpi, de 46 años, ingeniera química y madre de un niño de once años, fue la representante de Azogues y la mujer con mayor edad en participar en el certamen.
A la elección realizada en el icónico parque Zoila Ugarte de Machala, acudió la actual Miss Universo, la nicaragüense Sheynnis Palacios, para coronar personalmente a la primera soberana del Miss Universo Ecuador, evento de belleza que, al igual que otros países, está atravesando por un momento de evolución. “Esta vez en el certamen en Ecuador participaron siete madres de familia, tres divorciadas con hijos, tres casadas con hijos, una casada sin hijos y una candidata soltera que tiene una hija. Esto se dio luego que la organización de Miss Universo Internacional modificó ciertas reglas para promover un concurso más inclusivo y diverso”, explicó Tahiz Panús, directora de la empresa Concurso Nacional de Belleza CNB Ecuador.
Siguiendo sus sueños
Mara Topić Verduga es MBA en Bellas Artes, graduada en la Universidad de New York, y ejerce como directora y productora de cine en Los Ángeles. Desde su infancia, inspirada por las niñas estrellas de los programas del Disney Channel y Nickelodeon decidió involucrarse en las artes, asistiendo desde la escuela de ballet, desde los 4 años hasta los 16, que combinó con el teatro a partir de los 12. El desarrollo de su pasión por la actuación creció gracias al apoyo de su madre, Tammy Verduga, quien además la acompañó a varias audiciones donde logró participar en comerciales y en la producción nacional que se realizó con el grupo brasilero, “Ta’ dominado”, donde interpretó a la pequeña Esmeralda. Para su tesis universitaria, Mara debió filmar un cortometraje con el que no solo se graduó, sino que fue escogida para representar a su alma mater en el Festival Fílmico de Cannes en 2016, y lo que valió además poder ser parte del equipo de dirección del tema “Con calma” de Daddy Yankee. Mara, fascinada con la “ciudad luz”, decidió darse una oportunidad en París y empezó a estudiar francés.
Mara no es ajena a los certámenes de belleza, en 2019 fue elegida Miss Grand Ecuador y ese mismo año nos representó en el Miss Grand Internacional que se celebró en Caracas, Venezuela, donde quedó en el grupo de las 10 primeras finalistas, logrando el premio al Mejor traje nacional para Ecuador. Tras el certamen retornó a Francia donde tenía varios contratos fílmicos, antes de mudarse a Los Ángeles en el 2020. Aunque es de “buen diente”, como asegura su mamá, Mara aclara que lleva una dieta estricta pues padece la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune que afecta a la glándula tiroides. Y aunque se alimenta sanamente, sin gluten y toma sus medicinas para mantener estable su sistema inmunológico, sufre como consecuencia la pérdida de su cabello, lo que ha asumido con resiliencia, por lo que nos comentó que para el certamen prefirió usar pelucas y así evitar afectar más a su cabello.
Dentro de su proyecto como Miss Universe Ecuador está la defensa personal. “Yo creo mucho que la verdadera fuerza no solo está en tus músculos sino también en tu mente y en tu corazón”, aseguró y continuó, “aprender defensa personal te puede ayudar a evitar hasta en un 50% el impacto de situaciones negativas. Debes pararte firme y mirar fijamente a los ojos a tu agresor, esto puede lograr incluso que desista, es importante que irradies confianza”. Mara reconoce que, ante una situación de niña, decidió tomar clases de jiu-jitsu donde aprendió que no importa la cantidad de fuerza que posees sino cómo la usas y usas la de tu oponente a tu favor. “Yo trabajo como directora y a veces debo estar rodeada de hasta 30 hombres y ellos me respetan. Es algo mental, psicológico y emocional, ya que uno parte de ahí, estableciendo límites de quién tú eres y lo qué tú aceptas y lo que no”, puntualizó.
Un mar de amor tricolor
Mara asegura que su mayor fortaleza es su autenticidad, ya que muchos le pedían que no hablara de su enfermedad o que no mencionase las pelucas, ella prefería irse por la verdad y presentarse como es. “Debes ser transparente, caerle bien a las personas por quién eres no por lo que creen de ti”, aseguró. En un plano más personal nos confesó que le gusta el futbol, aunque no dijo hincha de qué equipo es, pero sí que siempre apoya a la Selección. Se considera católica de convicción, “segundos antes de subir al escenario, mi vestido se rompió, no me habían arreglado el cabello y ni me había visto al espejo, solo cerré los ojos y dije, Dios que sea lo que tú decidas y salí”, recordó. Finalmente, al preguntarle sobre si aun cree en el amor, no se lo pensó dos veces, “hace poco se me fue un amor romántico, pero ahora recibo el amor y cariño de todas las personas por donde voy. Siento que me he ganado 18 millones de corazones, y estoy muy agradecida con todos por ello”, finalizó.