Kiara Rodríguez: Rompiendo récords
La guayaquileña, Kiara Rodríguez España, es la tercera mujer medallista del Ecuador tras participar en salto largo en la categoría T46 de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Rodríguez posee la segunda medalla de bronce, la suya es por salto largo, en la que rompió su propio récord de las Américas y lo que la motiva a seguir entrenando, con miras a los Juegos Nacionales de Deportes Adaptados y un Open que está planificado en Guayaquil antes del cierre del 2021.
Kiara, con una marca de 5,63 metros, aseguró la presea en su primer salto válido. Su entrenador, el cubano José Bernardo Valdés, agradeció al Comité Paralímpico Ecuatoriano, Ministerio del Deporte, Federación Ecuatoriana Fededi (entidad rectora del deporte paralímpico para personas con discapacidad intelectual en Ecuador) y a los deportistas compañeros de Kiara y confirmó que la atleta logró nuevamente récord de las Américas con 5,63 m, que ya antes había establecido en el Grand Prix de Monterrey, México, en mayo de 2021, con un salto de 5,60 m.
“Me siento feliz. Nuestro objetivo en Tokio era alcanzar el podio. Esperemos que para los próximos Paralímpicos de París tengamos otra alegría más”, manifestó la campeona quien ha agrandado su palmarés de victorias con el oro del Grand Prix Mundial de Paratletismo de Túnez, el pasado marzo; el primer lugar en el World Para Athletic Grand Prix de Jesolo (Italia) y el primer puesto en el Campeonato Nacional Convencional que tuvo lugar en Quito.
En 2019 conquistó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima y en el Mundial de Paratletismo en Dubái. Con su éxito en salto largo, Kiara se convirtió en la tercera mujer medallista paralímpica de Ecuador tras las hermanas ibarreñas, Poleth y Anaís Mendes, quienes conquistaron oro y bronce respectivamente en lanzamiento de bala en los Juegos de Tokio.