Adriana Procel: “Sí se puede vivir de la voz”
Ella le presta su voz en español al personaje Cinnamoroll del mundo de Hello Kitty, también es Tara en Dino Ranch de Disney Jr; y Yui Kodai en el popular anime My hero Academia; y la lista puede continuar porque desde que el universo del doblaje en español se abrió para Adriana Procel no ha parado.
Ella nos cuenta que llegar a sus 32 años y poder vivir de aquello que la apasiona es un sueño hecho realidad y es algo que le debe a su niña de 10 años que logró imitar la voz del Pato Donald del que es fan aún hoy.
Adri recuerda que de niña su imitación le permitió empezar un emprendimiento, sus compañeros le pagaban porque les grabase sus mensajes de buzones de voz telefónico, en ese tiempo ella decía: “Yo quiero ser la vocecita de los dibujos animados, aunque no sabía que la profesión se llamaba doblaje.
Lograr un acento neutro
Ser hija de un riobambeño y una cuencana, así como nacer en Guayaquil, y de los 7 a los 16 años vivir en Quito para luego volver al Puerto, tuvo una repercusión extraordinaria en ella, consiguió crecer hablando sin acento, algo idóneo para lograr hacer locución de publicidad, y por supuesto ser actriz de doblaje.
Ella agradece además que fue su padre quien la obligó a leer en voz alta y la incentivó hacia la declamación durante su época estudiantil y aunque en ese tiempo sufrió de bullying debido a que sufre de hiperhidrosis -le sudan mucho las manos- ella pudo afrontar pararse en el escenario, algo que a futuro le ha ayudado a ser menos tímida cuando le toca presentarse en importantes ferias de anime.
Adiós a la oficina, hola a lo incierto
Ella en la universidad estudió Comunicación Social, pero tras terminar sus estudios se dedicaría a trabajar en oficina en temas alejados a su carrera, y aunque más de una persona le dijo que tenía una voz privilegiada en ese tiempo no prestó atención, pero recuerda que un amigo le dijo: “flaca puedes vender la voz”, una afirmación que despertó el querer descubrir su valía. Primero intentó en la empresa para la que trabajaba, pues quizás podía convertirse en la voz publicitaria de la marca, pero esa oportunidad no se dio.
Tras eso quiso quedarse “quieta” porque asegura: “Yo quería tratar de encajar sin darme cuenta que me estaba haciendo un daño”, pero el mismo amigo de la universidad que la hizo pensar en su potencial le propuso hacer un programa en Youtube. Para el 2015 renunció y se dedicó a crear contenido, y ofrecer su servicio de voz publicitaria a emprendimientos.
En el 2018 fue a un casting de una productora que estaba solicitando voces, así quedó para ser la voz de la muñeca Baby Alive que decía varias frases, y también llegaría a hacer la voz de un juguete de Power Ranger, de a poco se abrieron las puertas a los contactos publicitarios internacionales.
Un estudio en casa que cambió su vida
La primera experiencia en radio vendría en el 2019 y trabajó sin descanso para en el 2020 ir a estudiar doblaje en México, y aunque ese plan se canceló debido a la pandemia, sí conseguiría estudiar online. Esa experiencia le permitiría conocer a una directora de doblaje que le abrió las puertas para un casting.
Lo complejo es que para lograr cualquier trabajo necesitaba un estudio en casa, porque durante pandemia contratar un lugar externo estaba fuera de su alcance, así que junto a su papá, su hermano y su mamá crearon lo que ella define como su “home studio de art attack”, una hielera antigua, envuelta en esponja, cubetas de cartón y colchas permitieron que lograse su demo y realizase varios trabajos publicitarios que la ayudaron a solventar gastos.
Metas cumplidas y por cumplir
La primera película que dobló fue la estadounidense “Hogar dulce hogar”, aunque el filme que grabó segundo, el turco “Escuadrón de lobos”, fue el primero en salir.
Para este 2024 son varios los títulos que ya tiene en su haber, además lanzó su cómic “Ladrona de voces” y da talleres, pues asegura que todas las voces son válidas. “Ha sido gratificante, por eso creo que damos los talleres para impulsar a otros y que vean que sí se puede vivir de la voz” dice esta joven mujer que no dejó que su timidez le impidiese cumplir sus sueños, trabajar en lo que le apasiona y desde su propio país. Quizás entre los sueños que le faltan por cumplir está el de alguna vez ser la voz del Pato Donald, aquel que sin querer la guió por un camino sorprendente.
Detrás de una voz
- En el 2023 ganaría su primer reconocimiento el Premio Ànton en la categoría “Locutora del año”, para el proyecto “éxitos Boom” de RTP 96.5 FM. En el 2021 estuvo nominada a los premios Lavat, como Revelación en Doblaje Live Action; y en el 2022 a los premios Avoz, como Mejor Voz Youtuber.
- Su primera película de terror fue “El juego de la bruja” y el protagónico llegaría con la película “Regalo de Navidad” en el que Luis Carreño, la voz oficial de Bob Esponja, hizo el doblaje del protagonista masculino.