La segunda mano está de moda

La ropa de segunda mano puede generar un impacto, quizás no es el más circular de todos, pero es parte de un camino sostenible, una experta nos habla de este segmento y varios negocios locales nos cuentan sobre sus emprendimientos.

“Quizás el ver vitrinas en los centros comerciales nos haga pensar que todo es glamour y estéticamente correcto, sin embargo, éticamente no siempre lo es en la industria textil y de la moda”, nos comenta Ornella Paz, quien es cofundadora de la Asociación de Moda Sostenible en Perú.

Y es que esta especialista en Economía Circular y Sostenibilidad para el Ministerio de la Producción del Perú nos explica que, aunque es erróneo que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta -pues en el top tres están la petroquímica, la química y la metalúrgica- sí tiene un gran impacto, por ello esta experta toma en cuenta los diferentes caminos hacia el consumo responsable y la moda sostenible, que da cabida a la ropa de segunda mano.

$!Imagen referencial / Créditos: Freepik

Ornella quien asegura que la urgencia de la industria es “encaminarse hacia modelos de negocio con procesos productivos y circulares, donde el consumo responsable sea la elección prioritaria de lado de los consumidores del mundo”, nos explica cómo el uso de ropa de segunda mano está asociado a la sostenibilidad: “Cada vez que se produce una prenda nueva esta genera impacto en el ambiente y en las personas. El impacto ambiental es generado por el sobreuso de recursos naturales como el agua, el suelo, contaminación de espacios naturales, océanos, y ecosistemas de animales. Ante este escenario, surgen otras prácticas y alternativas como la reducción, la cual se enfoca en la premisa de comprar solo lo necesario y no para exhibirlas en nuestro closet. A ella se suman el reciclaje y la reutilización de prendas, o compra de prendas de segunda mano”.

La reutilización puede ayudar

“Y es que el análisis sobre la evolución del ciclo de vida de los textiles indica que el impacto ambiental de la reutilización es 70 veces menor que el de las prendas nuevas, ahorrando 3 kg de CO2 por cada prenda que se reutiliza, demostrando realmente que la contribución de la ropa de segunda mano en pro del cuidado del planeta es real”, señala Ornella.

Ella, además, nos cuenta que según el último informe anual de Thred Up, una de las empresas más importantes del sector, el mercado global de moda de segunda mano crecerá en 27 % para el 2026, lo que indica que será tres veces más rápido que el mercado de ropa en general.

Por otra parte, el análisis de Consumer Trends 2022, elaborado por la firma Samy Alliance, indica que en el 2030 el mercado de ropa usada duplicará al de la moda rápida. Por lo que Ornella señala: “Realmente estamos viendo que el impacto ambiental positivo de la ropa de segunda mano está alineada y va en evolución con la oportunidad de mercado, ya que los consumidores apuestan más por el uso de este tipo de prendas. Claro ejemplo de hacer negocios, beneficiando al planeta”.

Parte del modelo circular

La experta señala que la reutilización o uso de prendas de segunda mano e insumos forman parte de los modelos circulares en la industria de la moda. “De hecho, lo que está sucediendo hoy en día es que como los desechos textiles no se pueden volver a usar por ser artículos de baja calidad o estar dañados, generan pocos ingresos, representando el 10 % anual en Europa”.

Según el informe Sorting for Circularity Europe de Fashion for Good, el business case (estudio de viabilidad) negativo de la clasificación de materiales textiles post consumo de baja calidad está compensado por el negocio de los textiles que se pueden volver a poner a la venta, destaca Ornella, quien asegura que: “Aquí es donde resuena el sentido de impulsar la reutilización de prendas de segunda mano, y articular campañas estratégicas de comunicación que logren mayor alcance entre ciudadanos, explicándoles los beneficios que se generaría a través de esta práctica”.

$!Imagen referencial / Créditos: Freepik

¿Qué hacer con lo que no sirve para segunda mano?

Es la pregunta del millón de dólares, nos dice Ornella, quien enfatiza que “al contar por muchos años con una industria de la moda basada principalmente en un modelo de negocio lineal, claramente lo que abunda hoy en día son productos de moda que no han sido pensados a partir del ecodiseño”, con esto quiere decir que estas piezas luego del ciclo de uso no pueden retornar en calidad de insumo al proceso de producción.

Por esa razón comenta que realizar reciclaje puede ser limitado, además que para lograrlo se requiere tecnología con la que no contamos en muchos de nuestros países latinoamericanos. Pero a la vez esta emprendedora, que fundó Quranteby, una empresa de artesanías y moda sustentable, certificada Pending B Corp, es decir, que cumple con los estándares más altos en temas de sostenibilidad, impacto social, medio ambiente, transparencia y legalidad, nos dice que existen otras opciones de prácticas o hábitos que podemos proponer como donar, hacer upcycling o transformar.

Aquí te contamos de algunos de los modelos de negocios de ropa de segunda mano que podemos encontrar en Ecuador:

Ropa que sigue su viaje

Se trata de la primera tienda de segunda mano que abrió en Ecuador, fue en el 2004 que empezó a buscar nuevos dueños a prendas y su actual propietario Vittorio Valarezo nos comenta que se trata de un emprendimiento que da la posibilidad a las personas, no solo de comprar piezas en perfecto estado e inclusive de marcas reconocidas, sino que además permite que puedan buscarle un mejor destino a su ropa con una ganancia razonable.

El sistema es a concesión, la persona deja sus prendas, estas pasan por un filtro y las elegidas son expuestas, una vez vendida la ropa se le paga a la persona.

“No buscamos que la gente solo lo vea como un negocio donde voy a dejar mi ropa para ganarme algo de dinero, sino voy a dejar mi ropa para darle una nueva oportunidad”, nos comenta Vittorio. Además, el trabajo no termina ahí, pues la ropa que no es vendida y sus primeros dueños no quieren que se las devuelva pasan a ser donadas a la iglesia a través de un proyecto social llamado Roperito, en el que venden a muy bajo costo las piezas y las ganancias quedan para ayudar a los más necesitados.

Dirección: C. C. Albán Borja y C.C. La Rotonda. Guayaquil. Instagram: @hallados

La Aguja Mágica

Promoviendo ferias que invitan a reutilizar

Esta empresa se dedica al arreglo, reparación y confección de ropa desde una filosofía de cero desperdicio, por eso también dentro de su planificación promueven 4 o 5 eventos al año de venta de ropa de segunda mano, y esto lo hacen a través de ferias en las que ofrecen los espacios de sus tiendas, a un precio cómodo, para que las personas puedan vender piezas para darles una segunda vida. Este taller que abrió en el 2009 para confección y reparación de fajas, dio un giro total en el camino y desde el 2019 tiene el concepto de taller de costura carbono neutro, convirtiéndose en el primero del país con esta certificación.

“Closet sale” es el nombre que utilizan para estas ferias que iniciaron en el 2021, aunque Alejandra Durán, vocera y una de las propietarias de esta empresa familiar, comenta que sí suelen darles nombres según las fechas: en Navidad se llaman “Green Holidays”, en Black Friday se llama “Green Friday” y el de septiembre se llamó “Second hand september”, para formar parte del movimiento mundial que impulsa extender la vida útil de la ropa.

Además, colabora con un evento anual masivo, de venta de artículos y ropa de segunda mano, organizado en conjunto con el Colegio Aleman Humboldt.

“Este tipo de promoción ayuda a que este movimiento de sostenibilidad se siga repartiendo por toda la ciudad y que la gente vaya conociendo este mundo para que deje de tener resistencia, vaya perdiendo el miedo, el asco, la vergüenza”, comenta Alejandra, quien apuesta por hacer un poco más de ruido para promover la reutilización, que es lo que hacen en su empresa. “Cuando transformas estás causando un doble impacto, porque reutilizas lo que ya fue reutilizado”, nos dice esta joven quien inició esta transformación más sostenible en la empresa familiar, por lo que en las tiendas también cuentan con unas canastas dedicadas a la donación de ropa.

Dirección: C.C. Blue Coast, C.C. Buena Vista Plaza y C.C. Plaza Triángulo. Guayaquil. Instagram: agujamagica

Elipau Closet

Reutilizar desde pequeñitos

Esta tienda online de segunda mano de ropa infantil nació en el 2020 y fue la respuesta de una mamá para emprender en algo que le gustaba. Mellisa Muller, quien es muy cautelosa en el cuidado de la ropa tenía guardada la ropa que ya nos les quedaba a sus hijas y que estaban en perfecto estado, por lo que aprovechó que tenía contacto con muchas mamás, ya que se había dedicado a ser maestra parvularia, para ofrecer a través de una página de Instagram las prendas a precios ideales. Esto tuvo un gran impacto en su círculo, por lo que ahora a través de concesión de ropa ella vende a través de la red social, y entre sus mismas proveedoras tiene compradoras. Usa servicio de entrega puerta a puerta y utiliza empaques de papel, pues tiene un concepto responsable con el planeta.

$!Imagen referencial / Créditos: Freepik

“Los niños casi no usan la ropa, crecen rápido y por ejemplo la ropa de fiesta llega impecable”, comenta Mellisa, quien a través de su labor ha ayudado a derribar estigmas con respecto a la ropa de segunda mano de niños, pues sabe que hay padres que tienen mucha resistencia ante una práctica que puede ser la respuesta

50 a 50 es la forma en que ella trabaja y lo que sí específica para educar a sus proveedores es que las prendas van a bajar su costo drásticamente, pues aunque sean de diseñador o de muy buena marca, el incentivo para los compradores es el bajo costo, y lo importante al final del día es darle una nueva vida útil a la ropa, pues seguir contaminando el planeta nunca va a ser rentable.

La ropa no vendida es devuelta a los proveedores y muchos de ellos prefieren donarlas y estas piezas llegan a personas de escasos recursos.

Instagram: elipau_closet

Closet Revolution

Conectando y vendiendo en redes sociales

Sin duda la pandemia fue un laboratorio de crecimiento para muchos emprendimientos y Closet revolution encontró en ese tiempo el momento perfecto para nacer y surgir. Bajo la visión de encontrar un nuevo ingreso y combinarlo con su pasión por la moda y la venta de ropa usada, Viviana Báez decidió apostar sus conocimientos de marketing y para crear una comunidad donde las mujeres puedan generar una entrada extra y formar una hermandad en la que aportan al medio ambiente al darle una segunda oportunidad a las prendas.

Ella nos comparte que el éxito para vender ropa de segunda mano está en conectar, crear vínculos y, más que ganar dinero, es ayudar. Por eso, además de aconsejar en su comunidad de redes sociales cómo hacer un closet detox y ceder prendas en buen estado, comparte tips para vender/comprar en redes: 1. Mediante una página web que brinde este servicio donde puedas poner en una vitrina virtual tus prendas. 2. Por una transmisión En Vivo, un instrumento que destaca es el mejor para vender, deben ser muy interactivos, con música, las prendas a la mano para mostrar y ya preparar una pequeña descripción. 3. Mediante ferias o con Open House donde tengas un espacio para enseñar, intercambiar ideas y conectar con las personas.

Instagram: @closetrevolution.ec

NiftyMark

El lujo también puede ser circular

“Compra y vende en un click”, es uno de los lemas de este emprendimiento que aparece en el país en 2020 como la primera aplicación móvil que busca incentivar moda circular y sostenible alargando el ciclo vital de cada prenda a través de su compra y venta entre particulares. “La iniciativa es digital, gratuita, fácil de usar, segura, sin necesidad de realizar el intercambio comercial personalmente ya que su ADN de marca y servicio innovador se enfoca en conectar personas, compartir closets y disfrutar de la moda en comunidad”, nos dice su creadora Apri Leon.

No es necesario gastar dinero comprando ropa de marca nueva si puedes conseguir tesoros en segunda mano. En su replanteamiento de nuevas formas de consumir moda, este emprendimiento cuenta con los closets de las top fashion influencers de Ecuador donde siempre “estamos dando una segunda vida a estas prendas que son increíbles, llenas de historias y únicas, obviamente a precios hasta con un 70 % off salidas de retail”. Además, Apri nos aconseja que para lograr una buena venta hay que “tomar fotos con buena luz en un fondo neutro, poner precios por lo menos con un 50% de descuento salido de la tienda para que sea atractivo, ser específico con las características de la prenda, que la prenda esté en perfecto estado y, por último, enviar la prenda de la mejor manera como a ti te gustaría recibirla”.

Instagram: @niftymark.ec

Contaminación en cifras

Ornella nos da algunos datos que nos permiten ver cómo la industria de la moda hace uso de los recursos naturales:

Existe un sobreconsumo de recursos naturales, y lo que sucede es que la producción textil utiliza mucha agua y usa tierras para cultivar algodón y otras fibras. Aproximadamente en el mundo se utilizaron 79,000 millones de metros cúbicos de agua en el 2015 en la industria textil y en la confección mundial.Solo para elaborar una camiseta polo de algodón, se necesitan 2,700 litros de agua (la cantidad de agua que una persona bebe en dos años y medio). Esta realidad no la vemos en las vitrinas pero poco a poco en Latinoamérica la sensibilización sobre el impacto que genera la producción textil va en aumento, y esa es una buena señal. Algo similar pasa con la contaminación del agua que provocan las empresas textileras, a través de la expulsión de los tintes y microplásticos, convirtiéndose en la responsable del 20% aproximadamente de la contaminación mundial de agua potable.El lavado de la ropa hecha con material sintético representa el 35% de los microplásticos primarios liberados en el ambiente. La industria de la moda no solo contamina el recurso hídrico preciado y limitado que tenemos, sino que también emite gases de efecto invernadero. Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono que generamos en todo el mundo, más que los vuelos internacionales y el transporte marino combinados.

Reduce la huella

Ornella, quien se describe como una facilitadora para la transición hacia modelos de negocios sostenibles y circulares nos propone diferentes formas en las que podemos reducir la huella que le dejamos al planeta en el tema de la ropa.

Reduce: no compres de manera compulsiva, remira tu closet, evalúa cuáles prendas no usas, armar looks que incluyan las prendas que tienes olvidadas hace años, y agrégalas a tus looks diarios.

Repara: cuando realices auditoría a tu closet, selecciona prendas que no estás usando porque quizá te quedan grandes o pequeñas y busca al mejor aliado, un costurero/a de tu barrio para que haga magia y lo empieces a usar.

Reutiliza: opta por prendas de segunda mano, en buenas condiciones. Olvídate del mito de que son prendas solo para hippies. Encuentra la mejor tienda de segunda mano de tu barrio, donde la curaduría está enfocada en calidad y buen diseño.

Compra de manera consciente: compra solo lo que necesitas y usarás. Las épocas cuando se compraba por impulso deben quedar atrás, tu economía y el planeta te lo agradecerán.

$!Imagen referencial / Créditos: Freepik

Otras opciones en Ecuador

1. Be Secondi @besecondiVetrina @vetrina.ec

2. Atico de fa @aticodefa

3. El closet de todos @elclosetdetodosec

4. Re Poquimoney @repoquimoney (Tallas grandes)

5. 911 Closet @ 911closetsale

6. Amor consciente @amorconsciente.ec

7. La percha usada @laperchausada_ec

8. Hominum cue @hominum_cue

9. Second Hand @second_chance.ec

10. Modabox @modabox_ec (Marcas de lujo)

12. Amigui @amiguiec (Quito, Cuenca y Ambato)

13. New y Second Hand @_pre.loveedKlozedoniaz @Klozedoniaz

14. We love second hand @welovesecondhand_oficial

15. Reusa Hoy @reusa_hoy

16. Men Cyclic @men_cyclic (para hombres)

17. Baby Bag @babybag.ec (para bebés)

Compártenos
1