Soledad Tanner: “Los números cuentan tu historia real”
La guayaquileña ha logrado destacarse como una emprendedora de negocios y consultora de finanzas, con avalado éxito y premios por cámaras industriales tanto de Europa como de los Estados Unidos.
Soledad recuerda que desde pequeña se destacó en los números y las cuentas, así como por su facilidad para los idiomas. Cursó sus estudios en el Colegio María Auxiliadora y en la academia de inglés, Bénédict School. “Las matemáticas y el inglés me abrieron las puertas desde chica, representé varias veces a mi colegio en competencias con ecuaciones a nivel intercolegial”, recuerda. Mientras cursaba el tercer año de Ingeniería Comercial, lamentablemente perdió a su padre. La situación para su madre, con tres hijos que sostener, era difícil. Los compañeros de Soledad actuaron y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil le ofreció una beca con la que obtuvo su titulación. A los 18 años inició sus labores en el Consulado de Suiza y casi al titularse ingresó a trabajar en una agencia de publicidad y, posteriormente, su desarrollo estratégico le abrió las puertas en la banca, y en ámbitos de gerencia financiera.
Estrategia con resultados
A pesar de que Soledad laboraba, en casa su mamá se preocupaba aún por los ingresos. La señora tenía 45 años y no conseguía trabajo. “Le sugerí que pusiéramos una maquina de Nescafé y abriéramos una pequeña cafetería. Ella estaba muy nerviosa por el asunto de números, los gastos y el lograr dividendos. ‘Tranquila que yo te enseño’, le dije. Y fue así como el ayudar a mi mamá a desarrollar su emprendimiento me hizo pensar en tantas otras personas que necesitan una guía para poder invertir y sacar adelante su negocio”, manifestó. El éxito de su madre se convirtió en inspiración para Soledad, y decidió aplicar en la Universidad de St. Thomas en Houston (EE.UU.) en pos de su maestría en administración de negocios (MBA).
“Siempre tuve claro que es la educación lo que marca la diferencia en la vida de grandes profesionales, yo quería seguir ese camino”. Mientras estudiaba, logró ingresar a la multinacional DHL International con quienes se mantuvo por 20 años, llegando a ser Directora Global de Contraloría, Estrategia y Medición de resultados en Alemania, la sede corporativa. “Daba asesoría al directorio principal en Berlín y tuve proyectos con ellos en Suiza, India, Japón, logrando mejorar negocios que estaban con una rentabilidad baja o negativa, eso me hizo bastante experta en resolver problemas financieros”, confesó.
Decidió regresar a EE.UU., e ingresó a la Universidad de Rice, en Houston (Texas) para obtener su Certificado de Liderazgo Organizacional y el Master de negocios Internacionales (MIB). Al volver sintió que podía hacer más, con sus conocimientos, por la comunidad femenina de emprendedoras. “Busqué grupos de mujeres que eran considerados minorías. Latinas, indígenas, afroamericanas, que querían empezar sus negocios y poseían el conocimiento técnico, ya sea haciendo ropa, sushi, estilismo, pero no tenían el conocimiento financiero y sin ello, los sueños se desvanecen. Tú puedes ser Picasso, pero para lograr vivir debes saber cómo vender tu arte, el precio de las pinturas, los lienzos, hacer inventarios, es decir, empaparte de tu negocio para superar ese miedo a las finanzas que muchas veces congela a las personas”, resaltó. Así mismo, destaca que su trabajo a favor de las mujeres también se debió al aspecto cultural, ya que por siglos las finanzas han sido llevadas por los hombres y no necesariamente por pertenecer a ese género son expertos en la materia. “Desde tiempos ancestrales el dinero lo han manejado ellos, a la mujer no se lo permitían, pero esa codificación está cambiando y evolucionando. La nueva generación está aprendiendo a luchar con un hogar con dos padres trabajando, y a veces solo uno, por lo general una madre a cargo de sus hijos. Por eso busco elevar los conocimientos financieros de las mujeres para que se sientan cómodas administrando su capital”.
Desatando nudos financieros
Desde 2016, Soledad empezó a prestar sus servicios profesionales directamente, logrando investigar las ramificaciones para saber específicamente qué requería cada cliente para lograr crecer. Su base de información creció aprendiendo sobre leyes, impuestos, normas de salud pública, certificados laborales, etc. Todo ello lo llevaba además a las organizaciones ONG femeninas donde ofrecía sus charlas. Otras ONGs empezaron a contactarla por su fluido español, siendo la primera en Houston en dar asesoría en ese idioma. Lograr ayudar a evitar esos nudos financieros es lo que ahora resuelve desde su empresa, “STC Consulting Profit & Productivity”, y por los que ha recibido las menciones de “Houston’s 50 Most Influential Women of 2022”, de Woman Magazine, y “Woman of the Year: Entrepreneur without Limits, 2023” por la Cámara de Comercio de Texas. La estratega ayuda a muchos a elaborar presupuestos iniciales reales a fin de lograr los créditos bancarios óptimos y actualmente también imparte cátedras en St. Thomas University en el área de Máster de negocios, así como consultorías privadas como Financial Speaker para distintas corporaciones que buscan presentar sus proyecciones de inversión a corto y largo plazo. “Considero que mi estilo no es catedrático, trato de que sea práctico, mi triunfo es que mis estudiantes o la audiencia se involucren en lo que estamos realizando, que lo pueden manejar, eso les baja la ansiedad y les permite ver el objetivo final, que es la ganancia deseada”, finalizó.
Tips Financieros
-Ponlo en papel: Describe tu negocio o emprendimiento. Qué producto o servicio vas a ofrecer, cuál es el precio de costo real (si requiere producción o importación), cuál es precio de venta (incluido gastos operativos), cuál es tu competencia, qué valor agregado ofrece (qué problema soluciona o qué de nuevo aporta). -Educación financiera: Si no conoces de finanzas, nunca es tarde para aprender. Busca a alguien que te ayude y eduque. Aunque haya confianza, nunca le entregues a nadie la libertad total sobre tus finanzas, ni al contador, ni a la familia (incluidos padres, pareja e hijos). Tú como dueña de tu empresa eres la responsable de manejar ese timón. Debes entender que el “es que yo no soy buena para los números”, no se aplica más. -Mantén tus estados financieros personales en orden: Si tus propios estados están en desorden es obvio que los corporativos lo estarán también. Recuerda que tu historial de crédito será siempre vital para poder mantener y hacer crecer a tu empresa a través de préstamos financieros.-Mes a mes, revisa sus finanzas: Cuando se abre un negocio, se adquiere también algo vital que es la inversión de tiempo. Un análisis adecuado mensual te permitirá ver si te fue bien o mal en ese lapso y ajustar los errores evitando pérdidas. Si esperas un año a que el contador te entregue tus finanzas, la brecha de pérdidas será mayor, y habrás desperdiciado lo más valioso que era el tiempo que tenías para poder reajustar tu negocio.