Sácale el jugo a tu billetera virtual
Los pagos electrónicos a través de un dispositivo móvil están en aumento en el mundo y en Ecuador las carteras digitales ya tienen su nicho.
Usar solo tu teléfono para realizar tus pagos, sin necesidad de llevar dinero o tarjeta de crédito o débito física es algo muy común en países como Corea del Sur, España, Reino Unido, entre otros, y aunque vamos a pasos más lentos, Ecuador ya tiene sus propias aplicaciones locales que funcionan como billeteras virtuales y que están ayudando a la transformación digital.
Según “Lost in transaction”, la encuesta realizada por Paydafe, empresa de soluciones de pago que hizo un estudio de hábitos de pago de 500 hombres y mujeres en Ecuador hay un aumento significativo en la adopción de pagos digitales, así como también hay una tendencia hacia el uso de servicios financieros en línea.
Santiago Lasso, director de Peigo, una de las carteras digitales que ya se usan en el país asegura que este tipo de aplicaciones de pago están ayudando a que más personas puedan acceder a la bancarización. Según explica el experto, “las billeteras virtuales son una forma de conectar lo cotidiano del uso del dinero con la tecnología”.
Y es que en Ecuador cerca del 40% de los ecuatorianos todavía no forma parte del sistema financiero formal, es decir, no tiene una cuenta de banco y cerca del 70% no ha tenido acceso al crédito, señala este especialista en finanzas digitales, quien a su vez asegura que las cifras en billeteras virtuales en el país van en aumento; según Meta ya son más de un millón doscientos mil clientes, aunque esas cifras no aseguran que todas estas personas sean clientes.
Pagos a través de un smartphone
Las billeteras virtuales también se han enfocado en convertir el registro de la cuenta a la que se quiere enviar dinero en algo cotidiano, por lo que es el número telefónico el que se convierte, de alguna forma, en el número de cuenta bancaria, señala Santiago, quien además explica que las recargas de este tipo de carteras se pueden hacer a través de una transferencia bancaria, tarjeta de débito o cajero automático ya que tienen el respaldo de una institución financiera, pero sin la necesidad de abrir una cuenta bancaria tradicional.
Lo que se hace es bajar la aplicación y llenar los datos, y no es necesario algún tipo de depósito para poder abrirla. Además, se pueden hacer transferencias con solamente tener el número de teléfono de la otra persona y también permite retirar dinero en efectivo a través de un cajero si fuese necesario.
Y cada vez son más los comercios ecuatorianos que se suman a recibir pagos a través de las billeteras, en el caso de Peigo son cerca de 6000 comercios nos señala Santiago, quien resalta que en el caso de su aplicación también está el beneficio de una tarjeta de débito Visa dentro de la billetera virtual, lo que da acceso a millones de comercios nacionales e internacionales.
Las mujeres dominan las finanzas virtuales
Son las mujeres las que tienen un enfoque digital más activo en sus finanzas, así lo explica Gustavo Ruiz Moya, presidente de Paysafe para Latinoamérica: “Uno de los hallazgos más destacados del estudio es que casi la mitad (43%) de los pagos en línea realizados por mujeres en Ecuador durante el 2023 fueron digitales. Las carteras digitales son utilizadas por 1 de cada 5 mujeres encuestadas”, este experto concluye que esto refleja la creciente confianza en los pagos electrónicos.
Además, son las mujeres quienes adoptan más los métodos digitales. Un 40% de las encuestadas indicaron un mayor uso de billeteras digitales en comparación con el año anterior y en comparación con el 30% de los hombres.
Este tipo de métodos también incentivan el ahorro, sugiere Lasso pues de cierta manera las personas se restringen a lo que llevan en su billetera digital, evitando el uso de tarjetas de crédito y planes de pago a plazos, un servicio que ha bajado su frecuencia en referencia de hace un año, según indica el estudio de Lost in Transaction.
Los beneficios de las billeteras virtuales
Este tipo de tecnología tiene sus beneficios y Santiago nos señala algunos que te ayudarán a sacarle el jugo a tu billetera virtual:
- Te ayudan a tener más control financiero, ya que puedes transferir a tu billetera un determinado valor que se va a gastar en la semana o en el mes, y así en tu cuenta bancaria se quedan tus ahorros.
- Te permite lidiar más fácilmente con el temor que aún hay detrás de los pagos en línea, ya que hay mayor control contra fraudes y puedes solo tener en tu billetera el valor a pagar a un determinado e-commerce, evitando que haya algún otro retiro de dinero.
- El envío de dinero de cuenta a cuenta a través de distintos bancos por ahora no tiene costo, ya que la ganancia de estas aplicaciones son a través de un porcentaje que se cobra por servicio de transacción a los comercios.
-A través de las alianzas con diferentes comercios los usuarios de estas aplicaciones pueden tener beneficios, como cupones de descuento.
-Las personas que no han accedido al sistema financiero formal pueden hacerlo a través de este tipo de medio de pago electrónico.
A futuro algunas de las aplicaciones de billetera virtual con mayor respaldo financiero bancario podrán ser usadas internacionalmente, así como también permitirán enviar y recibir remesas del extranjero.
¿Y si te roban el celular?
El experto señala que el beneficio de tener descargada solo una billetera virtual y no tu aplicación bancaria, es que funciona como un monedero, es decir tienes un monto máximo para manejar que puede ser de $ 100, $ 50 o $20, así que si llegases a sufrir un robo, no estarían expuestas tus cuentas de ahorro o tus tarjetas de crédito. Además que la mayoría de estas aplicaciones tienen su propia seguridad y no se pueden abrir solamente con desbloqueo de biometría facial o dactilar.