Piel de cactus, una alternativa vegana al cuero de origen animal
Adrián López Velarde y Marte Cázarez son los jóvenes detrás del producto, y es que ambos buscaron ofrecer una opción gentil con la vida para producir elementos hechos de cuero. En este caso, la compañía usa hojas de nopal (cactus Opuntia) para elaborar un sinnúmero de artículos.
López y Cázares decidieron usar el nopal como patria prima puesto que es una especie que se encuentra en diferentes regiones de México. Además, su cuidado es muy sencillo: necesita muy poca agua para vivir, puede alimentarse de la lluvia o absorber agua del medio ambiente. Asimismo, es rica en propiedades y muy fácil de cultivar, por lo cual es usada en el área gastronómica y hasta medicinal.
El material es capaz de degradarse en 3 a 5 años, pero su soporte, que generalmente es realizado con algodón o poliéster, puede hacerlo en 3 a 10 años. Por tal motivo, los empresarios plantean desarrollar pronto una base también hecha de nopal, para así reducir el periodo de degradación luego del desgaste.
Para ellos, la democratización de la sostenibilidad es un punto verdaderamente importante, por lo cual gestionan su stock en las instalaciones de la empresa, con el objetivo de facilitar el uso de este material para los pequeños emprendedores que trabajen con él.