Lima celebra al pintor ecuatoriano Olmedo Quimbita con una muestra de sus obras
Lima es el escenario elegido para la nueva exposición del maestro Olmedo Quimbita (Latacunga, 1963). El llamado “Pintor de Luz”, reconocido internacionalmente por su técnica y estilo, mostrará 17 obras: entre creaciones recientes y otras emblemáticas, de pequeño y mediano formato, de óleo y acrílico.
La muestra que ya está en exhibición en la Galería Limaq (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima) está abierta hasta el próximo 14 de julio del 2024 y la entrada es gratuita.
La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Embajada de Ecuador organizaron el evento y señalaron que la muestra resume casi cuatro décadas del trabajo pictórico de Quimbita, quien tiene más de tres mil obras dispersas por el mundo, en las que ha capturado la esencia de la naturaleza y las figuras humanas.
En las obras del artista ecuatoriano la luz está siempre presente. “El arte también es un grito de libertad. Y esta muestra es un homenaje también a Ecuador”, asegura Quimbita.
Olmedo Quimbita nuevamente, con sus trazos, ha aplicado las técnicas por las cuales ha ganado reconocimiento. “Pinto la luz andina y la luz tropical. Pinto el mundo que me ha rodeado... Y siempre con un profundo optimismo, retratanto la belleza de la familia, de los niños, de las madres... Del universo”.
Para él, la nueva muestra es un viaje interno, “tanto a nivel a humano como a nivel artístico. Mi primera obra fue a los 7 años de edad; mi carrera artística lleva ya 36 años: ha transitado un tiempo y así ha sido año a año. He ido desarrollando temas y evolucionando como artista”.
Sobre el artista:
Olmedo Quimbita nació en Latacunga, el 1 de junio de 1963, hijo de Rafael Quimbita, acomodado comerciante y agricultor, y de Zoila Panchi, quien ayudaba a su esposo en sus negocios. Fue el menor de cinco hermanos. En 1977 ya dibujaba. En 1981 la familia se estableció en Quito. Ha visitado y expuesto en algunos países de diversos continentes, donde mostró su obra como una suerte de embajador de la plástica ecuatoriana y latinoamericana. Quimbita revela en sus lienzos una gran destreza y habilidad técnica, con un afortunado sentido de la composición y del color, que confiere a sus lienzos gratos valores tonales, adecuadamente equilibrados.