La conciencia ecológica de los royals
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ‘COP26’, realizada en Glasgow, puso en la mira el trabajo que los líderes mundiales hacen, o deberían estar haciendo, para reducir el calentamiento global. Y en el lente de esa mira no se podía escapar la realeza, quienes con su influencia son grandes portavoces en favor del planeta, y es que con el pasar de los años, los royals han adoptado causas a favor de la naturaleza como propias. A continuación te presentamos cómo las distintas monarquías utilizan su renombre para trabajar por el medio ambiente.
GRANDES DEFENSORES DEL AMBIENTE
Carlos de Inglaterra encontró en el medio ambiente su lucha preferida para trabajar. Es reconocido como el royal británico que más aboga por el planeta. Ha escrito un libro sobre el tema, un asunto que le preocupa y que defiende desde hace décadas, habla sobre el cambio climático activamente en foros, entregas de premios y con líderes políticos. Mientras que su hijo, el príncipe William, preside el premio ‘Earthshot’, junto al naturalista David Attenborough, un galardón que distingue a activistas por su contribución y su compromiso con el medioambiente.
Un referente de los países bálticos es Mary de Dinamarca, que ha abanderado varios proyectos con causas medio ambientales y ha demostrado su interés por el impacto que la crisis climática tiene en la salud de la población, especialmente en países en vía de desarrollo. Además, como respuesta a la emergencia climática, se ha volcado en la conservación de las especies y la naturaleza por medio de la iniciativa "Juntos por la naturaleza". De la misma manera, Alberto de Mónaco actúa en la lucha por la preservación de la vida marina, una pasión que comparte con su esposa, la princesa Charlene, para reducir la contaminación que llega a los océanos.
GUIANDO A LAS NUEVA GENERACIONES
Educar a las nuevas generaciones a tener una vida más conciente con el planeta ha sido uno de los objetivos de la reina emérita de España, Sofía. La madre de Felipe VI ha incentivado a sus nietas, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, a participar desde jóvenes en mingas por el cuidado de la contaminación. Se las ha visto juntas recogiendo basura en las playas de Menorca para tener una participación activa en el cambio. A sus 83 años, la reina Sofía ha demostrado la importancia de mantener limpio el ecosistema, y a través de su Fundación homónima han realizado algunas colaboraciones para reducir el consumo de plástico y crear una nueva economía circular.
Otra royas que predica con el ejemplo es la princesa heredera de Suecia, Victoria, quien encabeza la campaña Keep Sweden Rent Day, cuyo propósito es promover la limpieza de parques, bosques y playas. Desde el 2019 su hija Estela la acompaña a las excursiones para retirar desechos. Victoria de Suecia también muestra su compromiso con la moda sostenible y es habitual que vista prendas repetidas o elaboradas con materiales reciclados. La princesa es una portavoz de proyectos innovadores para hacer la industria textil menos contaminante, y ha contribuido en seminarios sobre alimentación y desarrollo sostenible.
PEQUEÑOS GRANDES PASOS
De una manera más simple, pero igual importante, algunos royals son embajadores de organización y numerosos proyectos sociales para proteger el medio ambiente, como Beatriz de York y los Duques de Sussex, quienes se han apersonado más con la disminución de gases de efecto invernadero. Al igual que la princesa Eugenia de York y su esposo Jack Brooksbank, pareja que porta su voz para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Y por otro lado, la reina Rania de Jordania está volcada en el turismo sostenible de forma que, además de promover el crecimiento económico, incentiva a optar por medios de transporte menos contaminantes.