"El Brutalista", un drama épico inspirado vagamente en la vida y obra del arquitecto Marcel Breuer, es una de las películas más opcionadas y favoritas a llevarse el Óscar el próximo 2 de marzo.
Pero la cinta ha sido muy criticada por expertos arquitectónicos que la acusan de errores y cuestionan si su protagonista representa, en efecto, a un arquitecto brutalista.
Lea también: Premio Lo Nuestro 2025: Los mejores looks de la alfombra magenta
El director Brady Corbet ha dicho que su protagonista, László Tóth, es una "amalgama" de varios arquitectos famosos, especialmente Breuer. También qu un libro sobre el trabajo de Breuer en la Abadía de San Juan, en la región rural de Minnesota, fue una inspiración clave.
Breuer también es conocido por haber diseñado partes de la sede de la UNESCO en París; el Museo Whitney de Arte Estadounidense, en Nueva York; y el Pirelli Tire Building, en Connecticut.
Es un estilo de diseño polarizante que surgió durante la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Se lo reconoce por su hormigón expuesto, sin adornos, y sus gigantes y audaces formas geométricas.
Lea también: Shakira vuelve a los escenarios colombianos luego de 7 años, estas fueron las reacciones
Sin embargo, la crítica de diseño, Alexandra Lange, comentó que los cineastas "dijeron que leyeron todos estos libros sobre brutalismo, pero absolutamente nada de eso fue utilizado con fines dramáticos, ni parece haber sido absorbido". Y Victoria Young, profesora de la Universidad de St. Thomas, dijo que el edificio que aparece al final ni siquiera es brutalista, sino modernista temprano, lo que provoca una confusión cronológica.
En la película, antes de ser descubierto por un millonario benefactor, Tóth es un sobreviviente del Holocausto en busca de empleo que hace fila para conseguir pan gratis al llegar a Estados Unidos en la posguerra.
Pero Breuer y Walter Gropius cruzaron el Atlántico en la década de 1930, antes de la Segunda Guerra Mundial. Llegaron como profesionales renombrados y fueron recibidos con prestigiosas posiciones en lugares como la Universidad de Harvard. Y la arquitectura modernista estaba profundamente establecida y de moda en Estados Unidos mucho antes de la época que retrata la cinta.
Lea también: ¿Las uñas pueden revelar la velocidad del envejecimiento? Esto es lo que dice Harvard
David Jancso, editor de "El Brutalista", dijo que usaron inteligencia artificial para representar imágenes de los edificios y planos de Tóth. La tecnología, cuyo empleo y desprecio aumentan al mismo tiempo en Hollywood, también afinó el acento húngaro de los actores.
Corbet aclaró rápidamente que los diseños de los planos fueron dibujados a mano. Pero explicó que la tecnología fue empleada para crear "de forma intencional (...) pobres reproducciones digitales aproximadamente de 1980" para el epílogo de la película.
Lea también: Pareja brasileña logra récord como el matrimonio más longevo del mundo: llevan 84 años juntos
"El Brutalista" es una de las favoritas, pero sus críticas se dispersan en comparación a la polémica alrededor de "Emilia Pérez", debido a las ofensivas publicaciones de su protagonista en redes sociales.
"No me molesta", dijo Robert McCarter, arquitecto y autor de la monografía "Breuer", en relación a las ocasionales distorsiones históricas de la película. "Ellos apenas están utilizando su biografía de forma conveniente (...) Creo que está bien", añadió.
Por su parte, se conoce que los monjes que rezan a diario en la edificación que supuestamente inspiró la película, la Abadía de San Juan, están emocionados por la atención adicional que está recibiendo su hogar.