Día mundial del queso: Más del 84% de los ecuatorianos lo consumen
En esta la semana del queso te contamos un poco más sobre las diferencias entre las variedades de los quesos maduros y sus sabores.
El director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea (CIL) del país, Rodrigo Gallegos, asegura que el consumo de queso en las principales provincias del Ecuador es de un 84,3%.
Además, que su aplicación no solo eleva el sabor en recetas sino que también puede consumirse solo, así lo demuestra la investigadora de mercados Kantar Worldpanel que señala que la categoría de quesos maduros y semimaduros registran un crecimiento del 38% durante el primer semestre del 2023, una tendencia al alza que se visualiza en toda América Latina.
En el estudio de consumo IPSOS arroja que el 74% de ecuatorianos consume quesos semimaduros en sánduches, el 46% en pastas, el 41% en sopa y un 29% lo prefiere como snack.
Los quesos maduros están sometidos a procesos de maduración en ambientes controlados de temperatura y humedad relativa. “Esto permite que los fermentos lácticos añadidos durante la preparación del queso desarrollen características organolépticas específicas y agradables, por ejemplo, en olor, sabor, textura y aroma”, destaca Fernando Leiton, jefe de planta de Alpina Ecuador.
Datos curiosos sobre los quesos maduros
En una cata de quesos realizada en Guayaquil pudimos descubrir ciertos datos curiosos sobre los quesos maduros:
El queso cheddar: Tiene un sabor con carácter, salado al inicio y dulce al final. Se destaca por fundirse rápidamente y ser cremoso.
Queso holandés: Es ligeramente dulce y semigraso por lo que puede ser perfecto para acompañar ensaladas y ser rallado para obtener un gratinado ideal.
Queso Gouda: Su proceso de elaboración y maduración hacen que la salmuera se impregne en el producto lo que le da cremosidad, sabor y excelente acidez.
Queso de finas hierbas: El orégano y perejil deshidratado le dan ese sabor y aroma característico.
Queso provolone: Su sabor ahumado es característico, además tiene una gran cremosidad y capacidad de fundición, esta variedad es exquisita para acompañar en el maridaje de vinos.
Queso andino: Su sabor salado y cremoso, así como su textura blanda y semigrasa lo hacen un deleite para el paladar.
Como dato curioso la variedad de "queso andino" fue creada en Latinoamérica, específicamente en la zona de Perú y según explica Esteban Montenegro, jefe de quesos Kiosko, una forma fácil de describirlo es la de “un queso fresco madurado”.
Además Montenegro comenta que generalmente a las personas intolerantes a la lactosa se les aconseja no consumir queso, pero suelen haber excepciones con los quesos maduros, ya que a mayor maduración baja el nivel de lactosa en el producto, pero resalta que hay niveles de intolerancia y que se debe ser responsable con este tema, así que lo mejor es que haya un acompañamiento nutricional.