¡A comer bien en Cuenca!
La Atenas del Ecuador cuenta con una variedad gastronómica incomparable, dentro de sus platillos se destacan productos característicos de la zona y recetas ancestrales que se han conservado en los años y que, además, han encontrado una exquisita fusión con aromas y sabores más contemporáneos. Y es que Cuenca no solo es una combinación de paisajes naturales y arquitectura republicana, también resalta por su rica cocina; por eso, para que disfrutes de una experiencia culinaria deliciosa, aquí te dejamos 5 lugares que debes visitar de la mano de Paola Auquilla (@foodbook_ec) reconocida Foodie que recomienda dónde comer bien:
El Mercado
El Mercado, ubicado en la Calle Larga, este espacio cuenta con un concepto rústico basado en ingredientes de mercado: frescos, locales y de temporada para traer a la mesa platillos que destacan por sus métodos de preparación, texturas y, por supuesto, sabor; su deliciosa entrada de atún rojo, o el pargo con alcachofas. Este restaurante cuenta con una vista panorámica al río Tomebamba y una de las más bonitas de la ciudad. Además, cuenta con su propio almacén y panaderías que complementan la experiencia con rotundo éxito, acompañado de su coctelería de autor.
Dirección: Calle Larga 8-27.
Ig: @elmercadocuenca
La María
La María, un restaurante dentro de Casa Yangoe, se caracteriza por ser una cocina creativa, libre, sin pretensiones y consciente en la aplicación de técnicas modernas, vanguardistas y tradicionales de la comida nacional e internacional. Una cocina con mucho amor que rinde homenaje a todas las mujeres ecuatorianas y que apuesta por los productos orgánicos, agroecológicos y de alta calidad. Aquí podrás encontrar platos típicos como ceviches y ofertas veggie. Y no te olvides de probar sus espectaculares mistelas, bebidas a base de caña macerada por meses.
Dirección: Benigno Malo #516 y Calle Larga
Ig: @lamaria_cuenca
Dos Sucres
Parte de la familia de “50 Best Discovery”, Dos Sucres es un restaurante que trabaja con productos locales bajo el concepto kilómetro “0”, apoyando a pequeños agricultores en un menú creativo y lleno de sabores ecuatorianos. Su chef, Daniel Contreras, quien después de vivir en el extranjero se vio deslumbrado por la gastronomía y por la manera que se valora la cultura en los productos locales, como los mashuas, un tipo de tubérculo. Así, trajo a Cuenca una propuesta que busca dar un giro a los métodos de alimentación respetando el producto local a través de su cocina contemporánea y coctelería de autor en platos a la carta y un menú de degustación de 6 tiempos.
Dirección: Roberto Crespo Toral, #3-56 Luis Moreno Mora
Ig: @dossucres
Mansión Matilde
Un restaurante ubicado en el centro histórico de Cuenca dentro de la hoy restaurada “La Casa del Parque”, un lugar que cuidó cada detalle en su reconstrucción, combinando la historia y la alta cocina en un espacio al estilo francés que te transporta a los años 1900, en un viaje de sabores que se disfruta de principio a fin. En este 2023 lanzó su nuevo menú de la mano de su chef ejecutivo Diego Gutiérrez, donde sus platos vienen de su huerta 100 % orgánica, como la “Ensalada Tutti”. También, se destaca el excelente servicio de este lugar en coctelería, donde te reciben con la confianza para dejarte llevar por tus opciones favoritas, o disfrutar del Vermut de la mansión.
Dirección: Simón Bolívar y Luis Cordero, segundo piso de la Casa Amarilla del Parque
Ig: @mansionmatilde
Cocotte
Un restaurante ubicado en la calle Simón Bolivar dentro de la “Casa Cordero” como se conocía antes a la Mansión Alcazar, uno de los inmuebles más valiosos de la ciudad de Cuenca, por su belleza de la época republicana con piezas antiguas de gran valor. Su menú trae una propuesta de platillos de la cocina francesa, como su pato a la naranja, disponibles a cualquier hora del día. Allí podrás disfrutar a toda hora del día, desde desayunos, almuerzo, cena o sus clásicas tardes de té en horarios especiales.
Dirección: Simón Bolívar 1255 y Tarquí, Dentro de la Mansión Alcazar.
Ig: @cocotte.maison.francaise