Todo sobre salud femenina
La salud, de acuerdo con la OMS, es el completo bienestar físico, mental y social, y si le damos un enfoque femenino, incluye el cuidado de genitales y órganos reproductores de cada mujer. Para la ginecóloga obstetra Wendy Encalada, considerarlo es necesario para alcanzar un verdadero bienestar integral en cada etapa. Y en la vida de una mujer se pueden establecer tres momentos importantes donde será clave contar con cierta información y desmitificar otra.
Con la menstruación. A las niñas o adolescentes que están próximas, o ya comenzaron a tener menstruación debemos enseñarles que los síntomas menstruales que las imposibilitan de sentirse bien y, en casos extremos, no les permiten ni levantarse de la cama, deben tener atención médica inmediata.
Automedicarse y aliviar molestias con remedios caseros no debe ser la primera solución ni lo normal. A partir de aquí, se puede usar un jabón íntimo entre una y dos veces al día, la experta recomienda que sea de PH ácido y enfatiza que únicamente se use en el área externa o vulvar. Y en el caso de las mujeres que se realizan lavados vaginales, estos deben ser solo con agua.
Al iniciar la vida sexual. Las mujeres que han decidido iniciar una vida sexual en pareja deben saber que es muy importante tomar medidas preventivas contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La especialista señala que el hecho de tener la convicción de que ha sido o será tu única pareja sexual no garantiza que no puedas contagiarte.
Actualmente la única vacuna que está enfocada en la prevención de infecciones a nivel vaginal es la del papiloma humano, conocida también como la vacuna contra el cáncer de cuello uterino, y ya está incluida en el calendario de vacunación de niños y niñas a partir de los nueve años. Si por distintas razones no te la has aplicado es primordial hacerlo pronto, lo ideal es hacerlo antes de tener relaciones sexuales, pero nunca es tarde, afirma la doctora.
En la menopausia. Y cuando los síntomas de menopausia están a la puerta, si estos te hacen sentir incapaz o inhabilitada de realizar tus actividades diarias, la especialista advierte que no busques eliminarlos sino aliviarlos con especial cuidado y bajo la guía de un médico especialista.
Hay tratamientos enfocados en mejorar las molestias que pueden presentarse en estos años, ya que es probable que existan síntomas que pueden sugerir infecciones pero realmente son consecuencias del declive hormonal natural del cuerpo. Tal es el caso de la resequedad o falta de lubricación, frente a ello la experta recomienda que lo mejor siempre será comunicarlo tanto a la pareja como a tu médico de cabecera, porque siempre la idea es aliviar síntomas para lograr una mejor calidad de vida, incluyendo sexual.
La forma más segura de cuidarte
Al preguntarle a la ginecóloga sobre esto, afirma que “o estás a salvo porque has decidido todavía no iniciar la actividad sexual o porque usas condones que, a diferencia de cualquier otro método anticonceptivo, es lo único que puede prevenir el contagio de alguna ETS”, pues no te libra completamente de la infección pero sí garantiza seguridad.
En esa línea, recomienda plantearse que en un mundo donde cada vez son más las mujeres que desde temprana edad ya inician su actividad sexual, una forma segura y responsable de cuidarse es creando hábitos como someterse a pruebas de laboratorio antes de empezar a tener relaciones sexuales con tu pareja, y si cambias de pareja, volver a realizar exámenes para tener la seguridad de que ambos se encuentras sanos. Y en caso de que uno de los dos sea portador de una ETS, lo mejor es ser sincero y comunicarlo, de manera que la pareja pueda decidir si desea o no mantener una vida sexualmente activa.