¿Es normal roncar? Los riesgos de tener apnea del sueño

18 marzo 2024 - Bienestar

Es muy común escuchar conversaciones donde se habla de los 'ronquidos de pareja' en un tono de broma, o como si se tratara de algo que 'viene incluido en el paquete de bodas'. Sin embargo, expertos de la salud advierten que no es correcto normalizarlo, ya que puede ser una señal importante de futuras enfermedades cardiorrespiratorias, e incluso de posibles tensiones en el matrimonio.

Se trata de un trastorno del sueño que en términos médicos se conoce como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), una condición que afecta la respiración, induciéndola repetidamente a ciclos donde se detiene y comienza, durante las horas de sueño.

Lo que ocurre internamente mientras se producen estos sonidos de ronquido fuertes es que las paredes de la garganta se relajen y se estrechen, interrumpiendo la respiración normal y provocando una desaturación de oxígeno.

En una entrevista con BBC, el médico especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Universitario James Cook de Reino Unido, Ramamurthy Sathyamurthy, comentó que los síntomas de la apnea del sueño pueden variar, de leves a moderados o graves, pero normalmente empeoran de forma progresiva.

Pero lo que más se recomienda considerar es que, de acuerdo con el especialista, los ronquidos fuertes que no son tratados pueden afectar aspectos de la salud física y mental tanto del que ronca como de su pareja, incluido su apetito sexual.

Y si de síntomas se trata, aquí te dejamos unas señales que debes identificar para descartar un posible diagnóstico de apnea del sueño:

Durante las horas de sueño: ronquidos fuertes, respiración que se detiene y se reinicia muchas veces, ruidos de jadeo, indicio de asfixia, despertarse varias veces en la madrugada.

En el día, con respecto al desempeño diario: dolor de cabeza al despertar, sensación de estar muy cansado, dificultad para concentrarse, mala memoria, sentimiento de depresión, irritabilidad o repentinos cambios de humor, mala coordinación, pérdida del deseo sexual.

Por otro lado, la AOS puede ser inducir a otras enfermedades como el aumento de presión arterial, al tratarse de bajones repentinos en los niveles de oxígeno en sangre que ocurren durante la apnea.

Es por esto que algunos estudios sugieren que la apnea obstructiva del sueño puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 140%, el riesgo de accidente cerebrovascular en un 60 % y el riesgo de enfermedad coronaria en un 30%.

Y no podemos dejar de hablar de los casos en los que las parejas comienzan a experimentar distanciamiento e irritabilidad en su relación, debido a que se trata de un asunto del que no se dialoga con libertad por medio a que el roncador se ofenda o lo niegue.

Los ronquidos fuertes pueden hacer que la pareja empiece a dormir en habitaciones diferentes, algo que se conoce como 'divorcio del sueño', lo cual puede desatar un sinnúmero de conflictos en el matrimonio.

Entre los tratamientos se resalta el cambio de hábitos que estimulan los fuertes ronquidos, como son: ejercicios y alimentación orientada a la pérdida de peso en caso de sobrepeso, dejar de fumar, y limitar el consumo de alcohol.

Compártenos
1