Dermaplaning: Una exfoliación profunda
El sueño de belleza de la gran mayoría de personas es tener la piel tan limpia y suave como la de un bebé, por esa razón la estética cada día saca algún nuevo tratamiento o técnica que nos acerque a ese objetivo, ese es el caso del dermaplaning, un método de exfoliación profunda que rejuvenece la piel.
Morgan Picoy, gerente de operaciones de DermaplanePro, programa que certifica el dermaplaning en Estados Unidos, afirma que este procedimiento no solo exfolia la piel, sino que además elimina la suciedad y el vello facial, permitiendo que cualquier activo o nutriente que se coloque luego del procedimiento sea mucho más efectivo.
¿Cuáles son los beneficios?
- Piel rejuvenecida, suave y tersa.
- Eliminación del vello facial sin que este crezca más grueso.
- Disminución en las líneas de expresión y las arrugas.
- Evitar la obstrucción de poros.
Además de que permite que la rutina de belleza diaria sea más efectiva, ya que la piel absorbe mejor los nutrientes de los productos que se utilizan con frecuencia.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
Según nos explica la esteticista guayaquileña, Andrea Arreaga, este tratamiento consiste en un raspado suave de la superficie de la piel del rostro, en el que se usa un bisturí quirúrgico, con el cual se elimina la piel muerta y el vello facial. El resultado es una piel con brillo uniforme y saludable, lista para recibir los beneficios de nutrientes e hidratación a través de mascarillas u otros tratamientos e inclusive las cremas de la rutina de belleza diaria.
La experta asegura que la técnica debe ser realizada por un especialista y no se recomienda usar retinoides y otros productos exfoliantes como el ácido salicílico o glicólico mientras se realiza.
Antes de realizarte un dermaplaning
Hay puntos que debes saber antes del tratamiento, como:
Si te has realizado bótox o rellenos debes dejar pasar como mínimo 7 días para poder hacerte esta exfoliación profunda.
Antes del tratamiento no debes haberte afeitado o depilado con cera.
No te realices exfoliaciones agresivas mínimo una semana antes.
¿Qué precauciones tomar luego del dermaplaning?
Luego del tratamiento el principal cuidado es cuidarse del sol, ya que la piel queda sensible, así que debes aplicarte protector solar de amplio espectro (SPF 30 o más) en el rostro para evitar que la piel se manche o hiperpigmente. Este cuidado, aunque los expertos lo recomiendan siempre, es imperante por un mínimo de 2 semanas luego de esta exfoliación.
Puedes usar un limpiador suave y una crema hidratante por lo menos dos veces al día durante un mínimo de 7 días.
La esteticista recomienda evitar el calor excesivo 3 días después del tratamiento, es decir, entrenamientos pesados, baños de vapor o saunas.
Picoy también recomienda además de evitar el sol, no exfoliar el rostro hasta por lo menos una semana después y usar cremas hidratantes para la piel, con las que tienes en tu cuidado regular puede bastar, aunque también puedes incluir en tu rutina el uso de sueros cosméticos.
Preguntas frecuentes
¿Cuántas sesiones puedes hacerte y con qué frecuencia? Cada 4 a 6 semanas, según la necesidad de tu piel. Como se trata de una técnica para exfoliar profundamente puedes hacerla parte de tu plan anual de belleza.
¿Quiénes están contraindicados? Las personas con excesivo acné o acné activo, problemas de la piel como psoriasis, dermatitis, rosácea y sensibilidad.
¿Cuánto tiempo después de realizado el tratamiento te puedes maquillar? Al quedar sensible la piel es recomendable no aplicar maquillaje de 24 hasta 48 horas después.