¿Cómo lograr tener un guardarropa inteligente?
La consultora de imagen estadounidense Lula Kiah nos da algunos consejos para que tu closet y tu estilo logren un gran potencial.
Las mujeres generalmente solo usan un 20% de la ropa de su armario, nos dice Lula Kiah, una reconocida asesora de imagen estadounidense, quien en las grandes conferencias que realiza en diferentes países del mundo, siempre hace un test electrónico para determinar cuál es el porcentaje del guardarropa usado por los asistentes. Además, en un estudio realizado en el 2023, en el que se encuestó a 5.000 personas el resultado fue el mismo, las mujeres usan solo el 20% de su guardarropa, mientras que los hombre suelen aprovechar hasta el 90%.
La experta, quien visitó Ecuador para dictar sus talleres invitada por la Fundación Sánchez Aguilar en el marco del aniversario 35 de la institución, nos explica que el 80% restante del armario de una mujer suele estar formado por piezas que se compran para un solo evento, se adquieren por impulso de la tendencia, son un regalo que no necesariamente va con nuestro estilo o dejan de quedarnos y que lo peor que podemos hacer es no depurar ya sea por la convicción de que volverán a quedar o quizás nos sirvan algún día.
Por lo que ella asegura: “El guardarropa tiene ese poder de transmitir algo y te puede dar herramientas para sentirte bien contigo misma. Entonces yo les digo a mis clientas, tiene que ser como un club VIP, la prenda que ingresa debe ser VIP”.
Ante esto la experta nos da varios consejos para lograr un guardarropa inteligente, que esté creado en función al gusto, necesidades y estilo de la persona:
Depura el guardarropa. Saca todas las prendas y ve preguntándote si te gusta el diseño, el material, si te queda y te favorece, pero sobre todo si te gusta y quédate con aquellas que sean un sí. Para ello ten en cuenta que debes conocerte, pues lo ideal es que escojas piezas que reflejen tu personalidad y también tu estilo de vida y que vayan acorde a tu día a día.
Escoge siempre calidad sobre cantidad: Aunque tengas pocas prendas es importantísimo que estás sean de buena calidad. La experta nos dice que el lujo silencioso se puede transmitir a través de telas de fibras naturales, que dejan que la piel respire. También hay que tener en cuenta que sean telas que no se arruguen fácilmente y que sean de fácil mantenimiento.
Elige colores que proyecten buen ánimo: El color tiene un medio de comunicación muy eficiente, pues pueden mostrar nuestras emociones, aquellos colores que te favorecen y son alegres te pueden ayudar a transformar tu día en algo positivo.
Usa tu talla correcta: A veces las personas nos obsesionamos con ser, seguir siendo o llegar a una talla específica, pero la experta asegura que lo realmente importante es probarte la ropa y que te quede bien. Y sobre todo si es que te queda un poco floja ajustala con tu costurera de confianza, invierte extra en que tus prendas estén a tu medida, pues eso te ayudará a sacarle todo el provecho a tu guardarropa.
Mantén el orden: El tener en orden cada prenda y que todo esté listo para usar ayuda a que todo en tu closet esté a la mano y no se quede en el rincón del olvido.
Las prendas hablan
El estilo de las personas difiere mucho entre los 20 y los 30 años, pero para después de los 40 ya suele estar muy establecido, y es que ya no se trata de imitar lo que dicta la moda, sino que ya se tiene mayor conciencia de los gustos y de las prendas que quedan bien de acorde al cuerpo y al estilo de vida, por lo que Lula Kiah nos dice que aprender ciertos detalles sobre el lenguaje de la ropa puede ayudar a crear un armario con inteligencia emocional.
En sus cursos ella explica que el color transmite mensajes, pero también el diseño y las líneas en la ropa, por ejemplo: las líneas verticales sugieren fuerza, las horizontales señalan equilibrio, y las diagonales aportan dinamismo. En cuanto a los tonos sí es bueno elegir aquellos que te hacen destacar incluso cuando hace falta el maquillaje.