Científicos logran rejuvenecer 30 años las células de la piel

11 abril 2022 - Bienestar

Un grupo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, Reino Unido logró rejuvenecer 30 años, las células en la piel de una mujer de 75, a través de una técnica de reprogramación, con el objetivo de mejorar el impacto que la edad impone en la salud del ser humano.

El descubrimiento plantea el primer paso para curar numerosas enfermedades que aparecen por el envejecimiento, como la diabetes, patologías cardiacas, y trastornos neurológicos, que dificultan la calidad de vida con el paso de los años.

$!Foto: Pexels.

“Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, afirmó el líder del proyecto, Wolf Reik, para BBC, y mencionó que el objetivo es mantener a las personas más saludables por más tiempo, a medida que envejecen.

Para realizar el proceso investigativo, los científicos simularon una herida en la piel, en la que “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las ‘reprogramaron’ para que se comportaran más como células jóvenes y eliminaron los cambios relacionados con la edad”, de acuerdo a Infobae.

$!Foto: Pexels.

Un logro que inició con la oveja Dolly

Tres décadas atrás, los investigadores del Instituto Roslin, en las afueras de Edimburgo, crearon una técnica para convertir una célula adulta de glándula mamaria extraída de una oveja, en un embrión, con el cual nació Dolly, la oveja clonada.

El propósito de aquel proyecto no era clonar animales o humanos, sino utilizar aquel método para crear células madre embrionarias humanas, cuyo fin era convertirse en tejidos específicos como cartílagos o músculos que puedan sustituir las partes desgastadas del cuerpo, lo cual fue el origen del reciente logro científico.

“Para tal objetivo el equipo ha utilizado la misma técnica que se usó con la famosa oveja Dolly, mejorada en 2006 con el método IPS, desarrollado por Shinya Yamanaka, en aquel momento en la Universidad de Kioto (Japón)”, mencionó Wolf para Businessinsider.

$!Oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Durante la técnica IPS, los profesionales aplican un baño químico a las células maduras, para así, convertirlas en células madre, de las cuales, en teoría, nace la posibilidad de producir tejidos.

Aunque los expertos afirman que el estudio se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, esperan que se pueda aplicar en tratamientos para personas mayores con quemaduras o heridas de otro tipo.

Compártenos
1