Cáncer uterino, el riesgo de los productos para alisar el cabello
El mundo de la belleza y sus innovaciones ha traído una serie de productos revolucionarios, entre ellos los conocidos alisados para el cabello. Aunque estos productos dejan un acabado inigualable, lo cierto es que podrían ocasionar un impacto negativo en la salud de quien los use.
De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of the National Cancer Institute, aquel tipo de artículos de estética podrían elevar el riesgo de padecer cáncer de útero. Este dato tiene especial relevancia para mujeres afrodescendientes, puesto que se posicionan como las usuarias más frecuentes de alisados en Estados Unidos.
Según las investigaciones, las mujeres que usan estos productos más de cuatro veces en un año tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio, que no debe ser confundido con el de cuello uterino.
"Estimamos que el 1,64 % de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05 %", mencionó un comunicado de la autora principal del estudio, Alexandra White, y añadió: "La duplicación de esta tasa es preocupante".
Los datos se basan en casi 33.500 mujeres estadounidenses a las que se les realizó un seguimiento durante 11 años. Según la coautora de la investigación, Che-Jug Chang, los hallazgos podrían ser particularmente interesantes para las mujeres afrodescendientes puesto que, con frecuencia, alisan su cabello desde jóvenes.
"Lo preocupante es que hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo", agregó White, y aseguró que ello podría interrumpir los procesos hormonales y aumentar el riesgo de cáncer.
Pese a que en los análisis no se preguntó a las mujeres qué productos usaban, se detalló que un tratamiento conocido como “alisado brasileño” era el más popular entre las inscritas de 2003 a 2009.