Después de disfrutar de deliciosos festivos y postres tradicionales de la época, llega el tiempo de retomar la rutina de vida saludable, pues inicia un nuevo año en el que seguramente te establecerás metas y objetivos personales, y no hay nada mejor que trabajar por ello con un óptimo estado de salud. Pero ¿cómo restablecer la dieta sin que se sienta muy drástico?
La máster en Nutrición y Dietética, Haydeé Córdova, sugiere empezar por hidratar muy bien el cuerpo, “porque en diciembre solemos consumir mucho más todo aquello que no estamos acostumbrados a comer con esa frecuencia, lo que incluye bebidas alcohólicas y alimentos altos en grasa y azúcar, esto nos hace subir de peso, nos inflama, afecta nuestra microbiota y sobre todo nos deshidrata.”
Lea también: ¿Cómo cuidar tu piel según la edad?
Para este primer paso la especialista recomienda consumir jugos verdes o detox, “especialmente si son de extracto, son muy hidratantes, por lo que es indispensable contar con un extractor para prepararlos”. Nos comparte dos recetas que seguro querrás incluir en tu semana:
- Bomba de vitamina C
Tiempo de preparación: 7 minutos
Porciones: 2
Ingredientes: dos tomates maduros, dos zanahorias, dos tallos de apio, una naranja
Proceso: Coloca todos los ingredientes en la boca de un extractor de vegetales y frutas para obtener el zumo de los mismos. Es importante que peles la naranja antes de introducirla en el extractor. Sírvelo inmediatamente y disfruta de esta gran dosis natural de vitamina C reparadora e hidratante.
- Tropical green
Tiempo de preparación: 7 minutos
Porciones: 1
Ingredientes: dos trozos grandes de sandía, dos puñados grandes de espinaca fresca, dos tallos de apio, jugo de 1un limón
Lea también: El peligro de las dietas extremas por año nuevo ¿Cómo retomar una rutina sana?
Proceso: Coloca todos los ingredientes, menos el limón, en la boca de un extractor de vegetales y frutas para obtener el zumo de los mismos. Sírvelo en un vaso y adiciona el zumo de limón manualmente. Importante: Antes de introducir la sandía en el extractor retira la cáscara gruesa, y lava correctamente las hojas de espinaca.
La recomendación con estos jugos es que no uses muchas frutas, basta con una que puede ser piña o manzana verde, que son muy depurativas, y opta por más vegetales como apio, espinaca, kale, pepino, entre otros.
Luego de una correcta hidratación del cuerpo, es tiempo de darle prioridad a las comidas livianas y que incluyan muchas hojas verdes como espinaca, rúcula, y diferentes tipos de lechugas que puedes encontrar en el mercado. Además, puedes incluir otros ingredientes altos en proteína como yogur griego, queso cottage, leches sin azúcar o bebidas vegetales, frutos secos o semillas, y así convertirlo en una buena opción de desayuno.
Lea también: El emotivo encuentro entre 'Los Ángeles de Charlie' a 22 años de su estreno
- Green super smoothie
Tiempo de preparación: 5 minutos
Porciones: 3
Ingredientes: un pepino pelado y picado, dos hojas largas de kale, dos ramitas de perejil, una taza de hojas de espinaca orgánica, una manzana verde mediana (sin el corazón), jugo de un limón, un puñado de menta fresca, una taza de agua de coco, una taza de hielo.
Proceso: Licúa todos los ingredientes por 1 minuto hasta que esté totalmente cremoso.
- Smoothie de frutillas y aguacate
Tiempo de preparación: 5 minutos
Porciones: 1
Ingredientes: una taza de leche de almendras sin azúcar, un aguacate pequeño suave (si es mediano la mitad), una taza de frutillas congeladas, una cucharadita de miel natural.
Proceso: Licúa todos los ingredientes por 1 minuto hasta que esté totalmente cremoso.
El consejo de la experta para estas mezclas es que no sean lo que acompañe tus comidas principales, pues no tendrán el efecto deseado, sino que estarás consumiendo una doble porción de todo. Tomarlos como snacks de media mañana o tarde es una buena opción.