Es un gran paso que estés considerando la idea de definir nuevas metas y objetivos para el año entrante, pero lo que generalmente ocurre es que empezamos ilusionados enero, febrero y en marzo se van diluyendo esas resoluciones que nos planteamos inicialmente.
La coach Gerlinde Araujo explica que esto sucede porque son objetivos que no vienen acompañados de otras herramientas que existen y nos ayudan a persistir, y sobre todo a ser efectivos y lograr resultados, “porque los resultados aumentan la autoestima de las personas”, añade.
Aquí te presentamos 10 pasos para cumplir tus metas para 2025 con resultados efectivos, para que no solamente sueñes con lograr algo, sino que te transformes en constructora de tus sueños, como dice la experta de hoy.
Lea también: Jamie Lee Curtis, afectada por los incendios, dona un millón de dólares para contenerlos
1. Define tu propósito de vida: Si aún no lo has encontrado, búscalo, porque no es nada más que preguntarnos para qué estás en este mundo. Hay dos días importantes en la vida, el día que naces y el día que descubres para qué naciste. Dedica tiempo a reflexionar sobre tus valores, pasiones, qué quieres lograr a largo plazo, para qué eres bueno, qué legado quieres dejar, cómo quieres que te recuerden, qué es lo que te hace sentir pleno, y qué es eso que harías inclusive sin que te pagaran. Encontrar tu propósito de vida es encontrar tu brújula para cada decisión que tomes en el año.
2. Haz un diagnóstico personal sobre dónde estás: Nadie puede ir a donde quiere sin saber en dónde está. Lo puedes hacer a través de la rueda de la vida, una herramienta que evalúa áreas clave de tu vida como la salud, relaciones, carrera, finanzas, espiritualidad, para identificar si existe algún desequilibrio y trabajar en ello. Otro ejercicio con el que lo puedes hacer es el FODA, enlista tus fortalezas, las oportunidades que tienes en este nuevo año, tus debilidades, y las amenazas que te rodean.
3. Establece metas claras y estratégicas: Para hacerlo, la coach recomienda utilizar el método SMART, que se explica a través de cada letra.
Lea también: Jessica Alba y Cash Warren anuncian su separación tras 16 años de matrimonio
S: Específicas. Al escribirlas, procura que tus metas sean lo más precisas posible.
M: Medibles. Que puedas evaluar cada cierto tiempo tu progreso o resultados.
A: Alcanzables. Debemos soñar grande pero siempre con los pies sobre la tierra, ¿qué sí es posible lograr con las herramientas con las que cuento?
R: Relevante. Que al lograr esa meta algo haya cambiado en tu vida, que sea desafiante y al cumplirla ya no seas la misma persona de antes en determinada área.
T: Temporalidad. Al establecerlas debes fijar lapsos de tiempo para cumplirlas, por ejemplo, puedes dividir tus metas anuales en objetivos trimestrales y mensuales para mantener el enfoque y la motivación.
Lea también: Cada cigarrillo te cuesta 20 minutos de vida, según estudio
4. Diseña hábitos y rutinas de alto impacto: Identifica los hábitos que van a llevarte hacia tus sueños, esas pequeñas acciones diarias para construirlos. También implementa rutinas matutinas y nocturnas que te preparen para el éxito.
5. Trabaja en tu mentalidad y en tu resiliencia: ¿Cómo trabajar en mi mentalidad? Guíate con los siguientes consejos que nos da la experta:
Cultiva una mentalidad de crecimiento, reemplaza el miedo y el fracaso por un aprendizaje. Identifica cuáles son tus creencias limitantes y transfórmalas en afirmaciones positivas. Rodéate de inspiración, de personas que te ayuden a romper con esas formas de pensar que te limitan. Haz un detox de personas porque somos el resultado de las cinco personas que más frecuentamos, de los libros que leemos, de lo que escuchamos y de lo que comemos.
6. Gestiona tu tiempo con maestría: No sacas nada si defines tu propósito, defines metas, estás trabajando en tu mentalidad y quieres hacer todo al mismo tiempo. Organízate, usa una agenda, planifica tu semana dándole prioridad a las actividades de impacto, y siempre pregúntate “¿Quién necesito ser para lograr esto?”. Asegúrate de incluir, cuando organices tu semana, tiempo de descanso y recarga.
7. Crea y fortalece tu tribu de apoyo: Uno es demasiado pequeño para hacer cosas grandes, necesitamos una tribu. Lamento decírtelo pero no somos todo porque no podemos hacerlo todo, no somos buenas para todo. Hay ciertas cosas para las que somos magníficas y extraordinarias, pero hay otras para las que tenemos que buscar una tribu. Por eso busca rodearte de personas que compartan valores y visiones similares a los tuyos para que formen esa tribu.
Lea también: Estudio revela que los primeros tres años de una relación podrían determinar si esta perdurará
8. Invierte en tu bienestar físico y espiritual: Establece un plan de ejercicios, porque tener actividad física, alimentarse saludablemente y disfrutar de un sueño reparador, hace que el cuerpo se regenere y tenga la energía para trabajar por tus metas establecidas. Y paralelamente preocúpate por tu parte espiritual, dedica tiempo a meditar, practica mindfulness y respirar conscientemente.
9. Aprende a pedir ayuda y delegar: Conectémonos un poquito con la vulnerabilidad. Recuerda que las emociones no son ni buenas ni malas, lo bueno o malo es cómo las manejamos.
10. Evalúa y celebra el progreso: Mira los grandes sueños, proyéctate a los grandes sueños, planifica los grandes sueños, porque eres capaz de lograrlos, pero por favor, no descuides los sueños pequeños, porque esos sueños pequeñitos te van a impulsar a ese gran sueño. Reserva tiempo mensual para evaluar tu avance, ajustar estrategias y aprender de los desafíos que has tenido.