La rueda de prensa es un ejercicio que pocos artistas aprecian, generalmente contestan de mala gana y hablan lo mínimo para regresar lo más pronto a su habitación. Sin embargo hay casos especiales como Carlos Vives y Melendi cuya autenticidad y generosidad rompen las barreras entre el público y la fama.
El español sonríe mucho y contesta todas las preguntas de manera muy personal. Cuando pude conversar con él escogí el tema de la pandemia: ¿Qué sentiste durante esos tres años: bloqueo mental o una inspiración desenfrenada? Me contestó que vivió las dos cosas siempre con el miedo de pensar que quizás nunca más volvería a hacer música, que vivió mucho de la introspección y de guiarse por la espiritualidad y el amor por su familia.
Cuando le pregunté con qué imagen personal de este periodo se quedaba, se paralizó diez segundos antes de hablar más bajo y dedicar sus recuerdos a su abuela querida que había muerto del Covid. Pero Melendi es Melendi así que terminó su respuesta evocando a su hija Abril que nació durante la pandemia. “Ella nació prácticamente con una mascarilla y nos enseñó a vivir más que nosotros a ella”.
Durante la hora que duró la rueda de prensa Melendi confesó estar muy reacio a las redes sociales aunque tenga casi 1 millon y medio de seguidores y proteger a sus hijos de las pantallas. Recordó su pasado de futbolista y su amor por la comida: “Te seduzco con la barriga”, dijo a un periodista.
Más de una vez hizo broma sobre su nombre: “Desde chiquito me dicen Melendi, así que me quedé con mi apellido como nombre artístico. ¡Imagínate si hubiera escogido Ramón!”.
Ramón Melendi arribo a nuestro país la noche del lunes 8 de mayo, para ofrecer su gira “Likes y Cicatrices Tour” con cuatro fechas, Guayaquil, Quito con dos fechas y Cuenca la gira más ambiciosa que ha presentado hasta ahora el artista español.
Se trata de su undécimo álbum y ya se ha convertido en todo un superventas alcanzando el nº1 desde su fecha de salida y con un éxito precedido por 4 sencillos; “La Boca Junta” que supera los 20 millones de streams, canción donde está acompañado por los venezolanos Mau y Ricky; una parodia a la tiranía al “me gusta” en las redes sociales, una canción con un aire a rock sureño que da título al álbum. Después se publicaría “Simplemente dilo” junto con Miriam Rodríguez una canción cinematográfica.
“El último habitante de tu piel” con Carlos Rivera es el último sencillo hasta el momento, como colofón a un disco redondo, lleno de colaboraciones y nuevas melodías donde el artista resume las experiencias y vivencias de estos últimos años.
Cuando se le preguntó a Melendi acerca de sus Likes y sus cicatrices fue contundente: “Vivimos de Likes y cicatrices pero a mi solamente las cicatrices me enseñan y me hacen crecer”.
-Guayaquil: jueves 11 de Mayo, 20h30, Coliseo Voltaire Paladines Polo 20h30.
-Quito: viernes 12 de Mayo 20h30 y sábado 13 de mayo 19h00 Coliseo General Rumiñahui.
-Cuenca: Coliseo Jefferson Pérez 19h00.