Cinthya se presenta con una larga sonrisa. Estamos lejos del estereotipo de la animadora de programas televisivos. La nueva moderadora de “Los hackers de la farándula” viste con clase y si el color rojo de su vestido no deja de llamar la atención, la verdadera sorpresa radica en su discurso, su historia y su resiliencia.
Al empezar la entrevista, adivino una palabra hecha tatuaje en su antebrazo. Le pregunto qué significa: “¡Cecilia es el nombre de mi mamá!”, contesta. “Ella es todo para mí. No escogió su vida, empezó a trabajar a los ocho años, me enseñó a ser fuerte e independiente pero sufrió la violencia de mi padre”. Las palabras son fuertes pero Cinthya no se queja, solo contesta sin tabúes. “Nunca me victimizo, hablo desde el protagonismo”, añade.
Lea también: Carolina Jaume evade preguntas sobre el paradero del abogado de Mayra Salazar
Cinthya estudió en el colegio Dolores Sucre y siempre fue una excelente alumna. A los 14 años fue la voz de un gobierno estudiantil y se enamoró del micrófono. A los 19 ya estaba en Canal Uno, nadie iba a frenarla... Para ella la televisión nunca fue un escape más bien se dibujó como un camino para crecer. “Todo lo que tengo lo he conseguido trabajando”, acota la graduada en Comunicación Social y Coaching Motivacional. “Nací en un barrio humilde, en la 19 y San Martín y soy orgullosa. Mis padres tuvieron un hogar violento pero decidí no cargar mis carencias afectivas. Trabajé en mí, aprendí a perdonar y comprender. Fui coach para dar un sentido a mi vida y dar voz a las mujeres que no la tienen. Se puede salir adelante. Siempre hay una oportunidad para tratarse mejor y crear tu propio núcleo familiar con autoeducación”.
Lea también: La herencia de Lady Di: 63 años de un legado que perdura
Inició su carrera en 2005 con el programa de concurso “A reventar” de Canal Uno, luego ingresó a Teleamazonas para presentar “En corto” y formó parte de “A todo dar” y “De casa en casa” en TC Televisión. ¿Cuáles son los programas que más recuerdas? “‘De casa en casa’, la telenovela ‘Fanatikda’ y conducir el reality ‘Combate’ en Perú. Había pasado muchos castings en Estados Unidos y Colombia y cuando se me abrieron las puertas en Perú me sentí realizada”, comenta la nueva integrante de “Los hackers de la farándula”.
“En Ecuavisa estoy aprendiendo a ser más rápida y estratega. Estoy con los mejores panelistas del país, pero si soy moderadora del programa es porque los directivos pensaron en mí y quisieron explorar algo distinto en esta temporada”. ¿Cuál es tu sello? “Decir la verdad. No soy dueña de la palabra correcta pero tengo argumentos para decir lo que siento y pienso”.
Lea también: Científicos crean robots con 'piel viva' para que sonrían y parezcan humanos en Japón
Mientras Cinthya estaba en Perú le hackearon sus cuentas y tuvo que recurrir a una empresa extranjera para recuperar sus datos. “De regreso a Guayaquil recibí un mensaje por WhatsApp. Vi la foto del directivo de la empresa y no lo podía creer. Amor a primera vista. Estaba en España, yo acá. Fue un año de intercambios de mensajes. Vino a Ecuador cuando me certifiqué de coach y mientras él daba una conferencia en Guayaquil, me nombró, se arrodilló y me pidió matrimonio”, recuerda la esposa del empresario español Agustín Prado desde 2019. “Es mi mejor amigo y confidente. Es dulce y comprensivo. Me alentó para que regrese a la televisión y me dijo: ‘Aprenda y disfrute el proceso’. Este año publicaré mi libro y contaré todo mi proceso personal y profesional. Tengo una editora colombiana fuera de serie y un esposo atento...”.
Cinthya se despide. Lo más seguro es que nos volvamos a ver en el lanzamiento de su libro o durante una de sus conferencias motivacionales. No resisto una pregunta más... ¿Cinthya, perdonaste a tu padre? “Sí lo perdoné. Nos vemos y hace parte de mi lucha. Con él está pendiente una larga conversación y un abrazo sincero...”.