Este 24 de octubre entró en vigencia un cambio notable en los requisitos de funcionamiento de la plataforma para dispositivos móviles. Anteriormente, la versión más antigua de Android en la que se podía utilizar WhatsApp era Android 4.1 Jellybean. Ahora, será necesario tener un celular con Android 5.0 Lollipop.
Lollipop es la quinta versión principal del sistema operativo móvil desarrollado por Google y fue lanzado en el 2014. Cualquier usuario de WhatsApp que tenga una de mayor antigüedad no podrá seguir utilizando WhatsApp en su celular, puesto que la aplicación no podrá operar.
Si esto sucede, tan solo métodos avanzados como la implementación de memorias de sólo lectura en las que se instala firmware, más conocidas como ROMS, podrían hacer que la aplicación funcione. No obstante, según detalla el portal especializado Xataca Movil, es un proceso sumamente complejo. Cambiar de celular es la alternativa que queda.
Lea también / WhatsApp "modo rojo": ¿para qué sirve la aplicación y cómo descargarla?
El cambio dejaría por fuera a menos del 1% de usuarios de WhatsApp, según reporta el portal referido con base a los gráficos de distribución de versiones Android que Google publica, incluyendo a quienes utilicen la popular versión 4.4 Kitkat.