Cada año, más de 25 países celebran el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT), un evento en el que los empleados de Telefónica dedican su tiempo a acciones de bienestar social. Esta iniciativa busca reducir desigualdades mediante el uso de la tecnología, la solidaridad y la educación.
El 7 de junio más de 600 voluntarios de Telefónica se desplazaron al Centro Histórico de Quito, con el objetivo de mejorar la vida de más de 1000 habitantes del Barrio San Marcos y de las 1600 personas que mensualmente visitan la Casa Somos en la misma zona.
Las actividades se diseñaron para cerrar la brecha digital, mejorar las condiciones de vida con un enfoque en educación inclusiva de calidad y desarrollar habilidades para la empleabilidad en la era digital. Además de fomentar la ciudadanía y el sentido de comunidad a través de la mejora de espacios locales.
El programa de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica Movistar organiza anualmente el DIVT con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en comunidades vulnerables, centrándose especialmente en reducir la brecha digital. Este evento, que en 2024 celebró su 19ª edición, se distingue por ser una gran campaña solidaria que, de manera simultánea, involucra a voluntarios y múltiples entidades sociales para crear acciones en beneficio de colectivos, familias y personas.
Este año, la iniciativa “De Vuelta al Centro” se centró en el barrio de San Marcos, promoviendo su desarrollo social y económico a través de diversas acciones:
Ajardinamiento en San Marcos y Santa Catalina: Voluntarios limpiaron y ajardinaron el barrio de San Marcos, contribuyendo a la conservación y embellecimiento del Centro Histórico de Quito.
Instalación de Computadoras: Se instalaron computadoras en la Casa Somos del barrio San Marcos para mejorar el acceso a la tecnología y la información.
Mediaciones Educativas: Niños y niñas de la comunidad exploraron una exposición de arte enfocada en el color, facilitada por voluntarios, a través de la tecnología.
Mentoría para Emprendedores: Voluntarios ofrecieron sesiones de mentoría a emprendedores, ayudándolos a mejorar sus conocimientos en marketing, ventas y comercio, con el objetivo de impulsar la digitalización y dinamización del comercio en el Centro Histórico.
Gaming Social: El club de voluntariado de Innovación y Gaming Social FT593 proporcionó una experiencia de aprendizaje y diversión mediante videojuegos.
Pensamiento Computacional: Talleres de pensamiento computacional con el programa Octopus ofrecen un primer acercamiento a estas habilidades a los niños del sector.
Robótica: Niños de las escuelas cercanas a la Casa Somos de San Marcos aprendieron a armar y programar un robot, desarrollando competencias digitales y de programación.
Fundación Telefónica, el brazo social de Telefónica Movistar, desarrolla e implementa proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que abordan los retos del mundo digital.
La Fundación actúa como un catalizador para la inclusión social en la era digital, mejorando las oportunidades de desarrollo de las personas mediante proyectos con un enfoque digital, global e inclusivo.