En los últimos seis años, TikTok se ha convertido en la red social dominante para compartir videos cortos. Incluso los ciudadanos de Estados Unidos y Reino Unido pasan más tiempo en esa plataforma que en YouTube. Sin embargo, TikTok también es una zona vulnerable a estafas.
Los ciberdelincuentes son muy creativos y siempre siguen de cerca las tendencias, incluso haciendo predicciones antes que las masas, lo que les permite maximizar el resultado de sus técnicas.
Los estafadores han visto venir el crecimiento de las redes sociales y pronto comenzaron a usar varias plataformas para realizar engaños de todo tipo.
TikTok tiene más de 1.200 millones de usuarios diarios. Además, es una aplicación en la que las personas están revisando minuto tras minuto, incluso hora tras hora.
Las estafas pueden atrapar fácilmente a personas que están despistadas y, a menudo, hacer que pierdan dinero, su cuenta o incluso afectar su reputación.
ESET, compañía de software especializada en ciberseguridad, alertó sobre cinco estafas de TikTok a tener en cuenta:
1. Estafas relacionadas a criptomonedas y a la oportunidad de hacerse rico rápidamente:
A los estafadores les encanta atraer a la gente con promesas de grandes recompensas a cambio de poco esfuerzo. Las criptomonedas han crecido (y se han desplomado) en los últimos tiempos, por lo que tienden a generar mucho ruido en el mundo en línea y TikTok sigue siendo una de las plataformas favoritas para intentar defraudar a las personas. Estas ofertas siempre suenan demasiado buenas para ser verdad. Es importante detenerse a pensar unos segundos antes de dar click, o avanzar.
2. Mensajes engañosos:
Aveces puede llegarle a su cuenta en TikTok o directamente a su celular un mensaje ofreciéndole la marca de cuenta verificada, más seguidores o incluso un patrocinio. Pero la mayoría son estafas.
Una vez que la persona que recibe el mensaje hace clic en el enlace proporcionado será redirigida a un sitio que solicita las credenciales de inicio de sesión de TikTok. Si la víctima no tiene habilitada la autenticación en dos pasos (2FA) (que las cuentas de TikTok no tienen de forma predeterminada), una vez que se hayan ingresado estos datos, los cibercriminales tendrán el control de la cuenta e incluso podrían bloquear al usuario genuino.
3. Cuentas de bots en TikTok:
Todavía existen muchas cuentas de TikTok que son bots programados para interactuar con usuarios específicos y con la intención de hacerles creer que se están comunicándose con una persona real. En última instancia, estos bots pueden pedir a las víctimas información confidencial o incluso sugerir que las víctimas sean redirigidas a un sitio que, de hecho, es un sitio fraudulento que intenta robarles información o instalar malware en sus teléfonos.
4. Falsas apps promocionadas en TikTok:
Las cuentas falsas en TikTok a veces promocionan aplicaciones que están disponibles para descargar. El problema es que estas aplicaciones también son falsas. Algunas de estas cuentas afirmarán que algunas apps pagas específicas pueden ser descargadas de forma gratuita en ciertas tiendas de aplicaciones de terceros. Sin embargo, en un intento por robar su información, estas aplicaciones instalarán malware o adware en su dispositivo.
5. Falsas celebridades:
Algunas cuentas pueden intentar hacerse pasar por celebridades reales. Esto se consigue simplemente duplicando el contenido de la cuenta de una celebridad. La intención es obtener tantos seguidores como sea posible y, antes de que sean descubiertos y denunciados, usar la plataforma para promover más estafas, como las estafas de inversión en criptomonedas.
Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, menciona que siempre es bueno activar la autenticación en dos pasos para proteger nuestras cuentas.
"Activar esta protección adicional ayuda a mantener al margen a los ciberdelincuentes en caso de que alguna vez puedan robar el código de reinicio enviado a su teléfono móvil, ya que para acceder a una cuenta también necesitarán el código enviado a su dirección de correo electrónico", comenta Gutiérrez.
Agrega que al igual que otras plataformas, TikTok nunca se comunicará para solicitar detalles de la cuenta, contraseña, código de acceso único o cualquier otro método de verificación.
Debido a la magnitud de la plataforma, es de vital importancia estar atento a los estafadores, ya que probablemente en algún momento puede haber un intento de engaño para compartir información personal, generalmente por correo electrónico o mediante un mensaje dentro de la aplicación.
Finalmente, si se cree estar frente a un video spam o que busca robar información a las personas, es importante reportarlos a TikTok de inmediato y mantenerse alejado de cualquier enlace asociado.
Lea también: Nueva herramienta en Facebook para eliminar información falsa