“Los tiempos han cambiado” es una de las frases que más se emplean actualmente, para referirse a las transformaciones que son visibles en la sociedad, en cuanto a educación, uso de tecnología, relaciones humanas y más. El mundo se transforma a diario y con la llegada de la pandemia, estos cambios se aceleraron aún más, especialmente en campos como la educación, salud y negocios.
En el campo de la educación los cambios son aún más visibles, ya que actualmente la tecnología ha facilitado el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero implica también una serie de retos para adaptarse a su uso. En este contexto, es necesario introducir un proceso de innovación educativa basada en cuatro pilares: personas, conocimiento, procesos y uso de la tecnología.
Los primeros estudiantes de la Modalidad Abierta a Distancia (MAD) aprendían a través de un equipo de radio, con el uso de casetes donde se guardaba la información, para que ellos la reproduzcan en sus domicilios y puedan aprender.
Con la llegada de la tecnología, se implementó el uso del teléfono celular como medio de aprendizaje, además de la incorporación de plataformas digitales que mejoran el acceso a los contenidos y el acompañamiento de docentes y tutores.
En la actualidad emplean herramientas como el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que ofrece una gran experiencia al estudiante, y el uso de ZOOM, Canva, aplicaciones tecnológicas y mucho más.
El uso de libros físicos ha acompañado a la MAD durante muchos años, al iniciar cada ciclo académico los estudiantes recibían las guías físicas y libros de consulta para reforzar sus conocimientos, así como acceder a otros materiales de consulta ya sea en la biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL o en los Centros Universitarios ubicados en las 24 provincias del país.
En este aspecto, la universidad se transformó y actualmente entrega material bibliográfico electrónico a sus estudiantes que pueden ser descargados en sus computadoras de escritorio, portátiles, tablets y móviles, permitiendo a los estudiantes llevar los libros digitales a donde sea, subrayar los contenidos y estudiar sin necesidad de conectarse a Internet.
Una de las transformaciones más importantes es el desarrollo de las prácticas preprofesionales que actualmente ya no se realizan de forma presencial, facilitando al estudiante el tiempo para dedicarse a otras actividades.
Gracias a un innovador proceso de virtualización, la UTPL cuenta con un sistema de prácticas 3D, donde el estudiante encuentra las siguientes herramientas de estudio:
- Virtopsia: para realizar autopsias con objetos 3D
- Laboratorios remotos y virtuales
- Mundos virtuales
- Realidad Aumentada
- Recorrido virtual al campus UTPL
Por medio de estas herramientas, el estudiante aprende en un entorno dinámico e interactivo para tener una experiencia académica enriquecedora.
Convencidos de que la educación transforma el mundo, la UTPL apuesta de forma constante a la innovación y por eso en cada ciclo académico se adapta a las tendencias tecnológicas a nivel global para ofrecer a sus estudiantes una educación superior de calidad.
El trabajo conjunto de docentes y administrativos permite que la UTPL esté a la vanguardia de la tecnología para impulsar una formación integral, no solo en conocimiento sino en el uso de herramientas que mejoren su desempeño profesional y habilidades necesarias en la época actual.
La Universidad se ha proyectado desde Loja, a las 24 provincias del País a través de sus más de 90 centros en Ecuador, varios de ellos ubicados en las principales ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.
Asimismo, es la única universidad ecuatoriana con presencia en Europa y Norteamérica, lo que claramente evidencia y ratifica su posición como una institución de altura y calidad.
Una gran experiencia de formación, aprendizaje y desarrollo es lo que te ofrece la UTPL en sus carreras de Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia (MAD).
Más información en utpl.edu.ec/distancia.