Soluciones Ambientales Totales o más conocido como “Sambito”, es un holding ecuatoriano de compañías que inició sus operaciones en 2022. ¿Su objetivo? Trabajar por la sostenibilidad. Ellos ofrecen planes de acción a empresas y organizaciones que desean reducir su impacto, huella ecológica y quieran establecer una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social, pero sin olvidarse del componente de la rentabilidad.
Sus fronteras no se han quedado a nivel nacional. Sambito ha ejecutado más de 2.300 proyectos en ocho países y ha capacitado a más de tres millones de personas en temas ambientales.
Al frente de este “ecosistema de empresas” están SEGINUS, RECOIL y BAPU. Estas son tres organizaciones sin fines de lucro que gestionan los residuos especiales y/o peligrosos de manera integral para promover la economía circular.
De hecho, los proyectos ejecutados por Sambito están alineados a las normativas ambientales vigentes como el Código Orgánico del Ambiente, Calidad y Control Ambiental y Manejo Integral de Desechos Peligrosos y No Peligrosos.
“Sambito es la consultora con mayor experiencia en el país. Ha trabajado con diferentes organismos evaluadores y ha estimado aproximadamente 4.8 millones de toneladas de CO2, neutralizado 1 millón y guiado con éxito a más de 33 empresas para certificarse con entidades internacionales de control. Además hemos apadrinado a más de 63 mil hectáreas de bosques lo que contribuye significativamente a la protección de la biodiversidad y mitigación del cambio climático”, señala José Javier Guarderas, socio fundador y Co-CEO de Sambito.
Un ejemplo de la creación de modelos de economía circular de Sambito es OLETNAT , una empresa que se encarga de tratar las aguas residuales industriales. Ellos han gestionado más de 400 millones de litros de agua y han atendido a más de 28 tipos de industria.
Otro caso de éxito es SEGINUS. Esta corporación sin fines de lucro gestiona los neumáticos fuera de uso. En sus cinco años de operación han transformado 5,5 millones de neumáticos y recientemente esta entidad reemplazó los tablones de madera deteriorados en el corredor de la Isla Santay en Guayaquil. Se instalaron 750 tablones de caucho creados a partir de llantas usadas en dos kilómetros de ruta.
RECOIL es otro de los que promueven la reducción del impacto de las actividades humanas en el ambiente. Ellos son una corporación sin fines de lucro que gestiona los aceites lubricantes usados y sus envases en Ecuador. “Ha superado las cuotas de recolección con más de 39 mil toneladas de aceite lubricante usado y 555 toneladas de envases usados.
Finalmente, BAPU es su corporación para la gestión de baterías de ácido de plomo usadas. Hasta el momento han recolectado y gestionado más de 14 mil toneladas de baterías en su primer año de operación.
Dentro de los nuevos proyectos de Sambito está Ustainable. Esta unidad surge de la necesidad de dar seguimiento a las iniciativas reconocidas por Premios Verdes, que tiene 10 años en ejecución y que actualmente funciona como una red de agentes de cambio.
“La idea de Unstainable es ir un paso más allá de lo que requería Premios Verdes. Básicamente organiza eventos específicos, mentorías y conexiones para alcanzar la escalabilidad de los emprendedores”, señala José Javier Guarderas.
Desde su nacimiento en el 2002, Sambito Holding pasó de 6 a 120 colaboradores. Su meta a mediano y largo plazo es seguir manejando modelos de gestión eficientes que garantizan el cumplimiento de las normas ambientales y generan conciencia del impacto de los estilos de vida y negocios no sostenibles en el planeta.