Recientemente se revelaron datos de una investigación llevada a cabo en el buque frigorífico de origen chino Fu Yuan Yu Leng 999, el mismo que fue incautado por autoridades ambientales ecuatorianas en 2017. En ese entonces, se descubrió una terrible verdad sobre la embarcación que surcaba las aguas cercanas a la Reserva Marina de Galápagos (RMG).
En el barco se encontraron 7.639 tiburones de 12 especies. De estas, nueve están consideradas como vulnerables o de mayor riesgo, y ocho están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). No solo los tripulantes de la embarcación cazaron especies que son de conservación debido a su estatus delicado, sino que además, “muchas de las especies estaban sin aletas y no alcanzaron su proceso de reproducción”, detallaba el informe.
La investigación fue llevada a cabo por el Parque Nacional Galápagos, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Armada del Ecuador, y se denomina “Las pesquerías internacionales amenazan a los tiburones en peligro de extinción a nivel mundial en el océano Pacífico Tropical Oriental: el caso del buque frigorífico Fu Yuan Yu Leng 999, incautado dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG)”. Ya ha sido publicada en la revista Nature Scientific Reports y sus resultados son alarmantes.
Los expertos concluyeron que la mayor cantidad de ejemplares inmaduros -es decir, que todavía no alcanzaban la edad para la reproducción- eran de las especies tiburón sedoso (96% ) y tiburón oceánico de punta blanca (86%). Asimismo, para la caza de estos animales se habrían utilizados redes de cerco, las cuales están prohibidas para la caza de algunas especies, según los convenios internacionales, ya que pueden atrapar animales que se encuentran a los alrededores y no están destinados a la caza.
Según un reporte de El Universo, el Fu Yuan Yu Leng transportaba 572 toneladas de pescado y la proporción de peces con respecto a la de tiburones era mucho menor. En total, en las bodegas se almacenaban más de 7 mil tiburones jóvenes o adultos, 432 no nacidos, 537 bolsas repletas de aletas de tiburón y más de 2 mil peces óseos.
La investigadora de la USFQ que participó en el estudio, Elisa Bonaccorso, aseguró al medio antes nombrado que “la pesca de tiburón no es incidental sino intencional” y que esto es un ejemplo de que la pesca industrial representa una seria amenaza para estas especies, pues estaría ayudando a su extinción.
“El barco tenía una capacidad de 4,5 veces más de la cantidad de tiburones encontrada. Al menos unos 30.000 tiburones entraban allí”, indicó la experta.
En los últimos meses, organismos internacionales han criticado la forma en la que barcos pesqueros chinos pescan cerca de Ecuador. El Fu Yuan Yu Leng fue retenido en la porción de aguas internacionales que existen entre las Galápagos y Ecuador continental. El informe indica que la pesca en y alrededor de la RMG, así como la presencia de flotas pesqueras, sigue representando una gran amenaza para las especies vulnerables.
“Se recomienda que el Comité exhorte a los Estados partes a que hagan lo posible para garantizar que las flotas pesqueras que operan bajo sus banderas no afecten a especies”, se expuso en el estudio.