La 10ma edición de la feria IPLAS llegó al Centro de Convenciones de Guayaquil del 11 al 15 de septiembre. Este evento que reúne a toda la industria plástica ecuatoriana, tuvo exposiciones y charlas con invitados internacionales sobre reciclaje, medio ambiente y el impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables.
La Feria Internacional de la Industria del Plástico (IPLAS) 2023, regresó a Guayaquil luego de cuatro años de paralización por la pandemia. Esta exposición que nació en el 2001 como iniciativa de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS) , tiene el objetivo de industrializar este sector y acercarlo hacia las nuevas tecnologías .
El tema central de la décima edición de Iplas, desarrollada la semana pasada, fue la economía circular . Bajo esta temática se realizó un ciclo de conferencias y más de cien empresas nacionales e internacionales mostraron su proceso operativo y cómo desarrollan distintos productos.
“La industria del plástico busca reducir el consumo de materias primas originales y fomentar la conciencia ambiental tanto en productores y consumidores . Desde ASEPLAS apostamos por el reciclaje y la economía circular como parte de la solución para reducir el impacto y cuidar el planeta”, señaló Jorge Mórtola , presidente de esta institución que representa más del 90% de la industria plástica y de reciclaje en Ecuador.
Dentro de la Agenda de actividades de Iplas estuvo la inauguración del Primer Congreso Técnico de Economía Circular y Reciclaje en Ecuador.
Este evento contó con la participación de 15 expertos de España, Alemania, Reino Unido, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador que debatieron sobre los últimos avances en la industria del plástico, la gestión sostenible de residuos, la calidad e impacto del producto final. los costos de fabricación, la transformación de plásticos, la reducción de huella de carbono, entre otros.
Uno de los expositores que habló sobre la calidad de los insumos en las empresas fue Manuel García Blau. Él es el gerente de ventas de Latam para Lux Blades, una empresa alemana que comercializa cuchillas para facilitar el corte del plástico.
“El gran mérito de Ecuador es recuperar el 90% de los plásticos PET que produce...si el país continúa con esos niveles podría convertirse en una referencia para América Latina. Creo que las empresas ecuatorianas saben que si quieren competir o destacar en el sector, deben desarrollar productos de mejor calidad ”, mencionó García.
Esto no es para menos. Uno de los productos más importantes en la industria plástica es el Tereftalato de polietileno (más conocido como PET ), es un material utilizado en envases, botellas de gaseosa, agua, aceite, entre otros.
Pero estos plásticos no solo generan ganancias económicas para las empresas que los elaboran. Por ejemplo, las botellas PET tienen toda una cadena después de su uso: son recolectadas por los recicladores de base que las venden a grandes empresas para ser utilizadas como materia prima para elaborar nuevos productos reciclados.
¿En cifras? La primera fase del Censo Nacional de Recicladores de Base en el 2022 señala que existen cerca de 10.053 personas catalogadas como recicladores de base.
De ese total, un 66% tiene educación básica o menor y la mayoría de ellos tienen entre 18 y 30 años de edad. Por otro lado, la mayoría no se encuentra afiliado: apenas un cuatro por ciento aporta al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de reciclaje, en el 2022 el Servicio de Rentas Internas (SRI) desarrolló un Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables (IRPB) .
Este IRPB se generó para las empresas que embotellan bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y de agua, en botellas plásticas no retornables de material PET .
Es decir, que por cada botella de plástico gravada con este impuesto, se aplica una tarifa de hasta dos centavos de dólar. Y este valor será devuelto a quiénes recolectan, entregan y regresan las botellas.
Por eso es que este impuesto, además de disminuir el impacto ambiental, beneficia a los recicladores de base que se dedican a la recolección de estas botellas y otros productos.
Pero, actualmente, la Corte Constitucional puso en pausa este impuesto para evitar posibles problemas en la recaudación fiscal.
“ Esta interrupción podría desalentar la práctica de reciclaje de botellas de plástico PET durante el período en que no esté vigente, lo que resultaría en graves problemas de contaminación ambiental y afectaría directamente los ingresos de las personas involucradas en la industria del reciclaje en diversos niveles ” , detallan desde la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (ASEPLAS), que presentó un escrito ante la Corte Constitucional para restablecer el impuesto.
Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), 5 de cada 10 recicladores son mujeres. La mayoría se encuentra en condiciones de pobreza: 45,7% y un 18,8% en pobreza extrema.
Desde ASEPLAS aún esperan una respuesta por parte de la Corte Constitucional para que se restablezca este Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas No Retornables.