La infraestructura, constituida por un moderno sistema de inspección basado en tecnología de rayos X, será utilizada para realizar inspecciones no intrusivas a residentes y turistas que arriben al archipiélago.
El filtro fortalecerá la primera barrera de prevención para ingreso de especies invasoras a las islas Galápagos. Según datos del MAATE, cada año, alrededor de 116.200 pasajeros y 287.00 equipajes son inspeccionados a través de dicho muelle.
#Galápagos | El ministro @ja_davalos y varias autoridades locales participaron en la inauguración de la Estación Cuarentenaria de la @ABG_galapagos en el muelle Tiburón Martillo, de la isla San Cristóbal. pic.twitter.com/gn1DhWuiaN
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) April 19, 2023
"El nuevo Filtro Cuarentenario Marítimo de Puerto Baquerizo Moreno cuenta con una construcción de 60m2, circuito cerrado de video, internet y comunicaciones integradas con otros filtros de las islas. Se invirtió 101,825 dólares", precisó la cartera de Estado.
Las acciones para reforzar la vigilancia en torno a especies invasoras se abordan para minimizar el riesgo de que estas puedan convertirse en plagas y afectar la flora y fauna del Archipiélago, que alberga a más de dos mil especies endémicas.
“Como Gobierno estamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos de cuidar y conservar este patrimonio natural de la humanidad, es por ello que se han unificado esfuerzos para encaminar la conservación de las islas y sus especies”, señaló el Ministro Dávalos.
Por su parte, Marylin Cruz, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, señaló que trabajo de la Oficina Técnica de San Cristóbal, isla en la que se halla el equipo, es fundamental para conservar el ecosistema de Galápagos.